Sergio Juárez: “Necesitamos la FAR y poder pelear un salario único para los azucareros del norte”

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTAA) de Jujuy, Sergio Juárez, se refirió a la lucha y organización que dio su sindicato durante este año, y los desafíos hacia el 2023, que incluyen la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo y la puesta en pie de la Federación Azucarera Regional.

El 2022 ha sido, según Juárez, un año de mucha lucha y también de conquistas para las y los trabajadores azucareros: “en la primera apertura de las paritarias se logró un buen incremento en el salario de los trabajadores”.

A diferencia de Tucumán donde las discusiones salariales se dan a través de la FOTIA, en Jujuy y Salta las negociaciones son por ingenio y sindicato: “Mendieta, Ledesma, Tabacal, San Isidro arreglan por su cuenta, entonces no tenemos un salario unificado acá en el norte. Hay sindicatos que ya consiguieron el bono de fin de año y nosotros seguimos en negociaciones”.

En este sentido, la estrategia de unidad entre los sindicatos azucareros es una estrategia fundamental, y en esta dirección están trabajando: “Estamos en camino para regularizar la Federación Azucarera Regional (FAR), que es muy importante porque realmente nos ayudaría a todos los sindicatos acá del Norte, y regir el salario único”.

“Llevo más de 10 años acá y venimos peleando y trabajando en la construcción y regularización de la Federación como un instrumento muy importante de unidad del sector”, indicó Juárez.

También se refirió a la necesidad de reformar el Convenio Colectivo: “Nosotros tenemos un convenio colectivo muy añejo, que es del año ´88, que es el 288 y en ese convenio colectivo figuran formas de trabajo que ya no existen”, dijo y afirmó: “tenemos acuerdo entre los cinco sindicatos para reformarlo, y estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo que permita esa discusión, pero son las patronales las que no quieren”.

En tanto ya avizoran un 2023 que a ver va a ser duro: “Acá en el norte hay una sequía impresionante de hace dos meses y la parte empresarial se va a empezar a agarrarse de eso para evitar aumentar los salarios, por eso va a ser un año de mucha lucha y organización”.

Fuente: www.ctaa.org.ar