Sindicato de Artes Plásticas y Visuales: El problema de fondo es la política cultural

El Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Audiovisuales enrolado en la CTA Autónoma y que está en proceso de organización en la provincia de Córdoba, difundió un duro comunicado contra distintos aspectos de la política cultural del Gobierno Nacional.

“Las autoridades del Ministerio de Cultura, a través de sus funcionarios responsables en Salas Nacionales continúan con el ajuste y el vaciamiento de nuestro Patrimonio. En dos reuniones nuestro Sindicato les expresó, en conjunto con las asociaciones y colectivos de artistas plásticos, lo que es necesario mejorar en el Salón Nacional de Artes Visuales.

“Ninguna de las propuestas que llevamos fue incluida. Seguimos sosteniendo que la mayor diversidad se logra incluyendo Jurados por Disciplinas. No con un jurado de sólo siete miembros con la actuación y decisión en manos del director del Museo Nacional de Bellas Artes, que deja solo una mirada acotada y tendenciosa de las distintas líneas de trabajo que tienen los artistas plásticos y visuales de todo el país. Los cambios impuestos por la gestión anterior y profundizadas por la actual, hacen que se pierdan la diversidad de las distintas miradas que ofrecían los Jurados especialistas por Disciplina elegidos por los participantes, los recorridos federales, los premios por trayectoria, la participación por Disciplinas y Especialidades.

“Además agreden y agravian ¿A qué se refieren con que nadie va a perder sus privilegios? Los derechos son para todas y todos los que integran la comunidad artística plástico visual, sin importar la identidad de género, la etnia o la condición socio económica, como siempre lo fue históricamente. Tratan al Sector como el Gobierno anterior, con desprecio. Estos funcionarios en ningún momento propusieron diálogo. Las reuniones fueron solo informativas, como la misma Directora Nacional de Museos Marisa Baldesarre lo expresó.

“No son funcionarios que no funcionan, son funcionarios que llevan adelante un proceso de vaciamiento de nuestra identidad cultural, con un plan preciso. Lo grave es que el Ministro de Cultura de la Nación esté mirando para otro lado, permitiendo políticas continuistas. Reclamamos un cambio de 180 grados en la política cultural hacia nuestro Sector. No queremos cambio de collar al perro, queremos que cambien al perro”.

Firman el comunicado: Adrián Pandolfo y Néstor Portillo, Secretario General y Secretario de Prensa del Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales de la CTA Autónoma.

Fuente: www.agenciacta.org