Sindicato de Costureras a Domicilio: La esperanza vence al miedo

En Mar del Plata, el 10 de mayo de 2016 quedó formalmente constituido el Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textiles y Afines (SATaDTyA-CTAA) y solicitó la Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Expediente N° 277971.
Actualmente gran parte de la producción textil de las empresas del sector, se realiza en el domicilio de los trabajadores.
La realidad da cuenta de que en el sector la cifra de empleo no registrado supera el 85%, existiendo una gran precariedad laboral y bajos salarios.
Ante ello la nueva organización gremial se propone como objetivos y fines:
A) Agrupar a todos los trabajadores de cualquier nacionalidad, sexo, raza, credo político o religioso, que se desempeñen como trabajadores o trabajadoras en su domicilio, realizando tareas textiles y afines a la actividad, en el ámbito geográfico que comprende el territorio de la República Argentina.
B) Representar y defender los intereses gremiales de todos los trabajadores comprendidos en su ámbito subjetivo de actuación, tendiendo a remover los obstáculos que de cualquier forma impidan o dificulten la realización plena de los mismos.
C) Garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía sindical con respecto al Estado, los Empleadores y partidos políticos, organizaciones empresarias, cultos religiosos y/o cualquier otra estructura ajena al interés específico de sus representados.
D) Propender al desarrollo técnico, profesional, educativo, cultural, sanitario, físico, psíquico y social de sus representados y sus familias, prestando, dentro de las posibilidades del sindicato, servicios sociales, educativos, formativos, técnicos, culturales, jurídicos y médico-asistenciales, en forma directa o a través de patrimonio de afectación o instituciones sociales solidarias.
E) Propiciar la formación profesional de sus afiliados para dignificar su condición de tal, procurando la más justa retribución económica por la labor que desempeñan.
F) Actuar en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y de todo cuanto se relacione con sus condiciones de vida y de trabajo.
G) Fomentar la creación de fuentes de trabajo estable, impulsar la registración laboral de los trabajadores del sector y la creación de leyes para erradicar el fraude laboral, fomentar y gestionar el acceso a vivienda digna a sus representados la violencia moral y Psicológica en el ámbito laboral, la formación de una bolsa de trabajo, la protección de los desempleados de la actividad.
H) Garantizar el respeto a toda idea política, filosófica y religiosa y a la libre expresión de las ideas que no se opongan ni lesionen la democracia, la tolerancia y los derechos humanos.
I) Revalorizar la ética, honestidad transparencia y lealtad en la conducción y representación de sus afiliados.
J) La difusión y el conocimiento de sus derechos, fomentar el desarrollo de los mismos.
K)Realizar todo acto Jurídico tendiente a mejorar la calidad de vida de sus afiliados y peticionar ante las autoridades correspondientes todas las medidas tendientes para el logro de sus fines y cumplimiento de su objeto.
L)Relacionarse con entidades de iguales características, Federaciones, confederaciones, Organismos Estatales, ONG.
LL)Fomentar la solidaridad y la ayuda recíproca entre sus afiliados.
Quedan comprendidos en su ámbito personal de representación:
Todos aquellos trabajadores de cualquier nacionalidad, sexo, raza, credo político o religioso que se desempeñen bajo relación de dependencia en la función, oficio o categoría como trabajadores o trabajadoras a domicilio del sector textil y afines, y cuya actividad se encuentra regida actualmente por la Ley N° 12.713 o las que en su futuro se sancionen en su reemplazo ; así como los jubilados que cesaren en sus actividades revistiendo en calidad de tal, siempre que al momento de acogerse a dicho beneficio revestía el carácter de afiliado a la entidad.
Ámbito de representación Territorial:
El Sindicato ejercerá su actividad en el ámbito geográfico que la comprende el territorio de la República Argentina.