SIPETACO-CTA presentó un Anteproyecto de Ordenanza contra las Apps en el Concejo Deliberante de Córdoba

En el marco de la Jornada Nacional contra UBER, el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), en la persona de su Secretario General, Héctor Miguel Arias, fue recibido este miércoles por el Vice-Intendente Daniel Passerini y otras autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, donde presentó un Anteproyecto de Ordenanza contra las Apps.
“Hace un año que vamos y venimos con esta situación y hasta ahora no tenemos solución”, indicó a esta Agencia “Rulo” Arias, quien comentó que “hemos pedido que se apruebe esta Ordenanza para prohibir las aplicaciones porque mientras no haya una Ley Nacional en ese sentido, todo queda librado a la voluntad política de las autoridades”.
El dirigente resaltó “la buena predisposición de Passerini quien se comprometió a girar el Anteproyecto de Ordenanza a los concejales para que la analicen y voten esa norma u otra parecida para terminar con el transporte ‘trucho’ en Córdoba”.
Arias dijo estar reconfortado por el acompañamiento que tuvo la actividad de parte de los trabajadores: “Nos concentramos unos 500 compañeros y compañeras en el Parque Las Heras y desde ahí fuimos al Concejo Deliberante -Pasaje Comercio y Humberto 1º- para demostrar que para nosotros es muy importante que se regule la actividad y aprueben esta Ordenanza porque el problema no es solo UBER, sino la cantidad de transporte ilegal que circula libremente por la ciudad atentando contra nuestras fuentes de trabajo”.
El Secretario General de SIPETACO-CTA también comentó a Cadena 3 que adhieren a la protesta nacional en contra de UBER y otras aplicaciones: “Marchamos con un anteproyecto al Concejo, a ver si algún concejal se hace cargo para finalmente prohibir estas Apps”, manifestó. Pasado el mediodía, el dirigente gremial informó al mismo medio que pudieron presentar la iniciativa ante el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, quien se comprometió extenderlo hacia todos los bloques.

“Pueden mejorar o sacar cosas, pero se deben preservar las fuentes de trabajo. Estamos en pie de guerra, queremos soluciones. No nos van a conformar con sólo recibir y tratar el proyecto”, advirtió.

El Anteproyecto

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
ARTICULO 1: Prohíbase en la Ciudad de Córdoba todo servicio de transporte automotor de pasajeros que no se  encuentre regulado mediante la Ordenanza vigente de taxis y remises, que no cuente con la habilitación municipal correspondiente, que no tribute impuestos y/o tasas provinciales y/o municipales, y que sea publicitado como así  también contratado por medio de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas   electrónicas,   hasta   tanto   exista   legislación   específica   al respecto que sea sancionada por el Congreso Nacional.
ARTICULO 2: En aquellos casos en los que se constate la realización de servicio de transporte automotor de pasajeros, en infracción a la prohibición establecida en el Artículo N° 1 de la presente Ordenanza, se procederá de forma inmediata a secuestrar el vehículo, restituyendo el  mismo  previo  pago  de  la  multa   que  se  fije,  más   la  estadía  por secuestro. Asimismo se inhabilitará para conducir al infractor, por el tiempo que se determine en la reglamentación correspondiente.
ARTICULO 3: El Departamento Ejecutivo Municipal, reglamentará la presente Ordenanza en el plazo de treinta (30) días.
ARTÍCULO 4: De forma.
FUNDAMENTOS:
“El Estado   Municipal  en la ciudad de Córdoba,  debe   proteger   la   actividad   del   transporte automotor de pasajeros que llevan adelante taxis y remises, la que se encuentra   regulada   mediante   la   Ordenanza   municipal   vigente. Es necesario señalar,  que quienes  ejercen  el  transporte   automotor de pasajeros por fuera de la ley, sin habilitación municipal, sin tributar impuestos   y/o   tasas   provinciales   y/o   municipales,   y   que   sea publicitado   a   través   distintos   medios   de   programas   electrónicos, sistemas  informáticos,   redes   sociales  y   aplicaciones   para  teléfonos móviles   y   tabletas   electrónicas;     genera   una   clara   competencia desleal en relación al servicio que prestan los taxis cordobeses, en virtud de que los primeros no invierten, no trabajan dentro del marco legal vigente para la actividad, no tienen que circular las 24 horas del día (los 365 días del año incluyendo Sábados, Domingos y feriados),no   cuentan   con   radio,   gps,   ni   inspecciones   municipales,   cualquier ciudadano se sube o se baja de estos vehículos, evaden tributos (los impuestos   sirven   para   garantizar   desde   el   Estado,     derechos constitucionales a la salud, a la educación, a la alimentación, y a la seguridad,   entre   otros),     cuentan   con   numerosos   hechos   de inseguridad en todo el mundo, y terminan en definitiva precarizando laboralmente esta actividad.  Además,   se   desconoce   si   cuentan con seguros que cubran los riesgos  de las personas transportadas,por   lo   que   ni   los   conductores   ni   estas   empresas   de   transporte automotor   de   pasajeros   por   plataforma   electrónicas,   serían responsables   solidarios   por   los   daños   que   ocasionen   durante   la prestación  de   este  servicio   ilegal  a   ciudadanos.  La mayoría de  estas aplicaciones, se traducen en una nueva forma de esclavitud laboral moderna a nivel mundial. Los trabajadores de estos servicios que se ofrecen por Apps (de transporte de personas), podríamos decir que se encuentran en una situación de “precariado”. Esta denominación, apunta a visibilizar que los mismos forman parte de una franja de trabajadores, que se encuentran en condiciones de precarización laboral en el autoempleo, y   que   en   el   fondo   terminan   auto   explotándose   a   sí   mismos.
“La presente Ordenanza Municipal, fue elaborada por el abogado Carlos Emanuel Cafure en conjunto con los demás coautores que la firman. Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto, en los términos en que ha sido presentado”.