SIPETACO-CTA repudia la incorporación de UBER a la Bolsa de Comercio de Córdoba

“Desde el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), queremos repudiar enérgicamente la incorporación de UBER, como miembro activo de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Consideramos que este hecho, constituye un verdadero acto provocación en primer lugar hacia la actividad del taxi, pero además, a las propias autoridades de la  Municipalidad de Córdoba.
“Es necesario señalar que quienes  ejercen  el  transporte automotor de pasajeros por fuera de la ley, sin habilitación municipal, sin tributar impuestos y/o tasas provinciales y/o municipales, y que sea publicitado a través de distintos  medios de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y  tabletas electrónicas; genera una clara competencia desleal en relación al servicio que prestan los taxis cordobeses, en virtud de que los primeros no invierten, no trabajan dentro del marco legal vigente para la actividad, no tienen que circular las 24 horas del día (los 365 días del año incluyendo sábados, domingos y feriados), no cuentan con   radio, GPS, ni inspecciones municipales. Cualquier ciudadano se sube o se baja de estos vehículos, evaden tributos (los impuestos sirven para garantizar desde el Estado derechos constitucionales a la salud, a la educación, a la alimentación, y a la seguridad, entre otros), cuentan con numerosos hechos de inseguridad en todo el mundo, y terminan en definitiva precarizando laboralmente esta actividad.
“Además, se desconoce si cuentan con seguros que cubran los riesgos de las personas transportadas, por lo que ni  los conductores ni estas empresas de transporte automotor de pasajeros por plataformas electrónicas, serían responsables solidarios por los daños que ocasionen durante la prestación de este servicio ilegal a ciudadanos.
“La mayoría de  estas aplicaciones, se traducen en una nueva forma de esclavitud laboral moderna a nivel mundial”.
“Los trabajadores de estos servicios que se ofrecen por Apps (de transporte de personas), podríamos decir que se encuentran en una situación de “precariado”. Esta denominación, apunta a visibilizar que los mismos forman parte de una franja de trabajadores, que se encuentran en condiciones de precarización laboral en el autoempleo, y que en  el fondo terminan auto explotándose a sí  mismos.
“Desde nuestra organización sindical defenderemos todas las fuentes de trabajo de quienes integramos la familia del taxi en esta ciudad, como así también todos los derechos y conquistas laborales adquiridas, a través de todos los canales administrativos y/o judiciales que correspondan”, concluye la declaración del SIPETACO-CTA que conduce Héctor Miguel Arias.