SITRAIC Córdoba demandó libertad sindical ante el Ministro de Trabajo

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA), Delegación Córdoba, defendió este martes ante el Ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, el derecho a ejercer la libertad y democracia sindical, reclamó la reincorporación de los despedidos y se comprometió a cumplimentar todos los pasos políticos, legales, gremiales y administrativos para actuar gremialmente en todo el territorio cordobés.

En lo que fue el inicio de un vínculo institucional, Sereno recibió ayer al mediodía a una comitiva encabezada por el Coordinador de la Delegación Córdoba del SITRAIC, Ariel Germán Luque, en la que se le plantearon las dificultades que encuentra el gremio para poder desempeñar libremente el derecho de asociación sindical en la provincia pese a contar con Inscripción Gremial y tener afiliados en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y varios distritos más del país.

Luque cuestionó que “la UOCRA se arrogue el papel de única entidad representante de los trabajadores de la construcción por el solo hecho de tener la Personería Gremial. Los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia han sido muy claros en cuanto al reconocimiento de las organizaciones sindicales simplemente inscriptas”.

Y denunció que “en Pilar, donde la Delegación tiene su sede, se han dado despidos por el accionar cómplice de las empresas del ramo y la burocracia de la UOCRA. Todo esto lo sabe y se lo hemos repetido al Ministro”, subrayó Luque, quien resaltó el apoyo recibido por la CTA Autónoma para poder llevar sus reivindicaciones hasta la sede ministerial.

Sereno, quien estaba acompañado por Luis Flores Fernández, Jefe de Gabinete de la Cartera Laboral, le pidió al SITRAIC la presentación de documentación para iniciar un expediente con los reclamos interpuestos. Entre otros, solicitó la certificación de autoridades, la resolución de simple inscripción que otorgó en su momento el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, etcétera.

“Vamos a presentar todo lo que nos han solicitado. SITRAIC tiene afiliados en la Ciudad de Buenos Aires donde está el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, cómo no vamos a poder actuar en Córdoba”, subrayó Luque.

Por último dijo que “necesitamos inspectores para controlar las obras y a una patronal que tiene a la mayoría de sus trabajadores en negro. Vamos a juntar la papelería que se nos pide y volveremos al Ministerio para hacer oír nuestros reclamos que creemos justos y esperamos tener respuestas satisfactorias”, remató.