Congreso de la CTA-A: Situación de la clase trabajadora: Estrategias de Unidad y Autonomía

A continuación, ACTA comparte las principales conclusiones de lo trabajado en el marco de la comisión 1 del Congreso CTA-A, que se realizó el lunes 2 de diciembre en el Centro Miguelete de San Martín, provincia de Buenos Aires. En esta comisión, se debatió en torno al eje Situación de la Clase trabajadora: Estrategias de Unidad y Autonomía.

– Se reafirmaron los principios fundantes de la CTA y su identidad: Refundar la CTA con las mejores experiencias de nuestra historia, adaptándola a la etapa actual.

-  Retomar los orígenes y reivindicar la herencia proveniente de todas las experiencias históricas del movimiento obrero de nuestro país y a nivel internacional.

-  Se ratificó la unidad de acción como herramienta fundamental, pero sin poner en cuestión nuestra identidad como CTA.

-  Se reafirmó la independencia de todos los gobiernos y patrones, y ésta debe ser una de las conclusiones centrales del Congreso.

-  Junto a los principios fundacionales y al Grito de Burzaco y ante la fragmentación de la clase, se ratificó la afiliación directa y el Estatuto de CTA como herramienta de unidad de toda la clase.

-  Se reivindicó la autonomía a rajatabla para no quedar entrampados en el Estatuto.

-  La CTA debe hacerse cargo de la afectación del neoliberalismo y del desarrollismo sobre el medio ambiente y la importancia del feminismo.

-  En el marco de la construcción autónoma y la unidad de la clase, se destacaron las actividades que lleva adelante la CTA-A en el plano nacional (Ley de Emergencia Social, Alimentaria, etc., inclusión de los trabajadores de la economía popular al Consejo del Salario) y su presencia activa en las luchas de clase en perspectiva internacional (Ej: “Encuentro Contra el Imperialismo” Cuba; Acciones frente a las Embajadas; junto a los trabajadores en Chile junto a las movilizaciones de la CUT).

-  Se reivindicó la necesidad de fortalecer la experiencia organizativa de la CTA con los trabajadores del sector privado y difundir las leyes que las definen como parte de una política integral y estratégica.

-  Impulsar un Plan de Emergencia en Obra Pública, para generar empleo y promover la formación profesional para los nuevos trabajadores.

-  Incorporar la cuestión generacional, las brechas tecnológicas y la situación de los trabajadores del siglo XXI y tener una política para sectores como la proletarización de los profesionales y otros sectores con pocos niveles de organización como en la industria 4.0.

-  Se planteó la necesidad de visibilizar el sector más precarizado: las trabajadoras de los cuidados domiciliarios.

-  Denunciar el impacto diferencial de la pobreza de las mujeres, de los niños y niñas. Y se reivindica la experiencia Del Foro por la Niñez y la necesidad de construir políticas especificas.

-  Reclamar las reivindicaciones de género en las definiciones de CTA y acompañarla de formación y capacitación de hombres y mujeres. Si somos anticapitalistas entonces somos antipatriartales.

-  Impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

-  Crear ámbitos de participación de los trabajadores vinculados a la salud y seguridad en el trabajo y se dejó una propuesta para un programa de emergencia de salud y seguridad laboral, y se propuso la eliminación de las ART, e ir a un sistema como el de Uruguay.

-  Defender la tierra, el territorio, el agua e impulsar propuestas que hagan eje en la vida: Rechazar la megaminería y la deforestación.

-  Secretarios de las secretarías de Pueblos Originarios expusieron y dejaron copia de una propuesta conjunta con el Parlamento Plurinacional.

-  Fortalecer las actividades culturales en el marco de la CTA.

- Se reivindicaron los Anteproyectos de Ley presentados por Víctor de Gennaro, sobre “Prevención de los Riegos Laborales” y “Ley de Organización de los Trabajadores”, rescatarlos y relanzarlos.

- Compañeros que no llegaron a hacer uso de la palabra plantearon “El no pago de la Deuda Externa” y “Seguir en la calle gobierne quien gobierne”.

- Por último se reivindicó que la lucha en las calles debe sostenerse independientemente de quien esté en el gobierno: la unidad en las calles tiene que sostenerse, ya sea para celebrar las políticas progresivas del nuevo gobierno, ya sea para cuestionarlo si no las implementa.

- Se propuso que el Congreso no termine acá sino que siga seccionando de manara permanente en todo el país; venimos de una crisis y tenemos que debatir ¿qué nos pasó? Y ¿qué vamos a hacer de ahora en más?

“No hay revolución posible en la Argentina sin los trabajadores y sin reivindicar nuestra historia”.

Fuente: www.agenciacta.org