“Solo con voluntad no se resuelven los problemas”

Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba, criticó la falta de respuestas del Gobierno de Alberto Fernández y adelantó que el jueves habrá una jornada de lucha en cada sede del Polvorín.

Tal como anticipamos en nuestra edición del sábado, este lunes en la capital provincial se realizará una conferencia de prensa, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, en la que dirigentes gremiales del sector, junto a representantes de las sedes de Villa María y Río Tercero, expresarán su preocupación por la situación que atraviesa Fabricaciones Militares.

Para conocer más detalles sobre dicho encuentro, El Diario dialogó con Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Córdoba, quien comenzó diciendo: “Concretamente, lo que estamos planteando en primer lugar es nuestra preocupación debido a que a dos meses de la asunción del nuevo Gobierno nacional todavía no hay directorios nombrados en las diferentes fábricas, con lo que hoy no hay interlocutores válidos para plantear problemáticas puntuales, concretas y cotidianas de quienes hoy están trabajando en las diferentes sedes”.

“En segundo lugar, tampoco hay ningún movimiento que plantee concretamente la reactivación productiva de las mismas, es decir que no vemos que haya inyección de presupuesto para que las fábricas comiencen a funcionar nuevamente, lo que permitiría que se produzca la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras injustamente despedidos durante el macrismo”, añadió.

Al mismo tiempo, criticó que “en la campaña política el nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, anduvo por la provincia y planteó claramente que habría una reactivación de Fabricaciones Militares, pero hoy la realidad indica que ni siquiera se está cortando el pasto en las sedes”.

“En Villa María nos comentaron los compañeros que ni siquiera hay plata para comprar 25 bolsas de cemento que se necesitan para construir un pequeño sendero necesario para llegar a uno de los edificios, los cuales además se están cayendo a pedazos”, ejemplificó.

En ese contexto, sostuvo además: “Obviamente entendemos que los tiempos de la política no son los mismos que los de los trabajadores. Se nos está pidiendo paciencia a partir de las negociaciones por el pago de la deuda externa, la cual aprovechamos para decir que es ilegítima, fraudulenta e inmoral y que nosotros no deberíamos pagarla”.

“En ese camino, se han trabado las negociaciones en los diferentes ministerios y hasta ahora lo concreto es que de los 42 mil despedidos en el Estado nacional durante el macrismo lo único que logramos reincorporar, no sin lucha y sin presión, fueron los 272 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de los cuales 10 son de la provincia de Córdoba, y los 350 compañeros de la agencia de noticias nacional Télam”, detalló y, a raíz de la incertidumbre actual, adelantó que “desde ATE decidimos que el jueves haremos una Jornada Provincial de Lucha en cada uno de los organismos, establecimientos y fábricas en los que hubo despidos y en los que hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuestas básicas”.

Hablando de números concretos, Giuliani recordó que “durante la Presidencia de Macri hubo 78 despidos en Villa María y 100 en Río Tercero. Esos no solamente números, detrás de ellos hay familias que se han desarticulado y hoy estamos en una situación desesperante por la incertidumbre de los compañeros despedidos, quienes no han conseguido trabajo”.

“Lamentablemente hoy se están viviendo situaciones límites, como por ejemplo el caso de compañeros que hasta llegaron a plantear la posibilidad de quitarse la vida porque no tienen dinero para pagar sus deudas”, lamentó.

Refiriéndose al titular del Ministerio de Defensa, el dirigente gremial sostuvo: “Él recibió a la conducción nacional de ATE, en la figura de nuestro Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, y se mostró comprometido en reactivar las diferentes sedes de Fabricaciones Militares, pero hasta ahora todo quedó solamente en esa buena voluntad”.

“Solo con buena voluntad no se resuelven los problemas de fondo, que insisto tienen que ver con la reactivación productiva del estado y con la inmediata reincorporación de los trabajadores. Sin esos dos puntos, difícilmente en Argentina pueda haber Pacto Social”, aseguró.

Y para finalizar, criticó nuevamente que “a 60 días del nuevo Gobierno Nacional, hay mucha falta de decisión política para tomar medidas que en la campaña se plantearon que iban a tomarse inmediatamente”.

“Los tiempos ya se agotaron”, concluyó.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar