SRT: La CTA-A Córdoba saluda la remoción de un funcionario macrista

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba saluda el desplazamiento de Gustavo Morón (foto de portada) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por parte del Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, para designar en su lugar a Enrique Cossio, según adelantan distintas fuentes periodísticas.
Pese a los tiempos oceánicos que se tomó el Gobierno para echar a Morón, funcionario macrista y socio del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la Central respalda una medida que ya había reclamado en sendas oportunidades y públicamente en su sitio de noticias el 18 de diciembre de 2019 y el 31 de enero del 2020.

Todo está guardado en la memoria

Bajo el título “La CTA-A Córdoba cuestiona la continuidad de un funcionario macrista al frente de la SRT”, el 18 de  diciembre de 2019 expresó: “La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba deploró que el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del nuevo Gobierno, Claudio Moroni, haya confirmado en su cargo al Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) nombrado por el macrismo, Gustavo Morón. La gestión de la SRT, operó como otra fuente de saqueo durante los cuatro años de administración neoliberal”.
“Durante el Gobierno que los trabajadores y trabajadoras echamos con la movilización en la calle, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estuvo manejada por un Contador Público: Gustavo Morón, quien además está sindicado de actuar como agente civil de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar. No es médico, ni ingeniero de higiene y seguridad laboral, ni abogado. Es un especialista en manejar números más que personas. Y lo hizo a la perfección: Fue la guardia pretoriana de los intereses de las ART, atrás de las cuales están los grandes grupos económicos y financieros”.
“El sistema argentino, que coloca como operador a empresas con fines de lucro, es nefasto para los trabajadores. Entre ellas y las víctimas de siniestros laborales hay intereses opuestos y se relacionan en un juego de suma cero: Lo que uno gana el otro lo pierde. Y los que pierden siempre son los trabajadores y las trabajadoras”.
“Este sistema expulsa a los obreros accidentados y los impulsa a costosos y engorrosos juicios, a la vez que deja a una población enferma y, en épocas de desocupación, también los deja sin trabajo. Este Gobierno no puede dejar al contador Morón en esa Superintendencia y, consecuentemente, esperamos su pronta remoción del cargo”, finaliza la nota de la CTA-A Córdoba.

Deploran la continuidad de un funcionario macrista en el Ministerio de Trabajo

El 31 de enero de 2020, en la página de esta Agencia se afirmó: “La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba lamenta que el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del nuevo Gobierno, Claudio Moroni, haya confirmado en su cargo al Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) nombrado por el macrismo, Gustavo Morón y reclama su inmediata remoción”.

“A cincuenta días de iniciada la gestión de Claudio Moroni en el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo nacional oficializó quiénes serán las segundas y terceras líneas de la Cartera Laboral. Al frente de la SRT figura Gustavo Morón, quien durante el Gobierno de Cambiemos la utilizó como un ariete más de la revancha patronal contra los intereses de los trabajadores”.

“Por si esto fuera poco, Morón está sindicado de actuar como agente civil de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar y, en la gestión anterior, actuó como gendarme de los intereses de las ART, detrás de las cuales están los grandes grupos económicos y financieros”.

“Morón implementó la última reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), perjudicando a los trabajadores y dando vía libre para profundizar la flexibilización laboral. Su insólita permanencia en el cargo no hace más que ponernos en estado de alerta y mantener la guardia en alto ante las falencias de un sistema que garantiza las ganancias de las ART a costa de la salud y la vida de los trabajadores”.

“La confirmación de este personaje en la SRT -decisión que merece el repudio de la Central- es un aviso de que se seguirán protegiendo la desidia patronal y la precarización laboral; que seguirán brillando por su ausencia las políticas públicas de prevención; y que seguiremos padeciendo que más de 7 mil compañeros y compañeras se mueran por año por malas condiciones de trabajo, de los cuales el 20% son por accidentes y el resto por enfermedades laborales”, finaliza la declaración firmada por Federico Giuliani; Ariel Gómez y Juan Matías Giuliani, Secretario General, Secretario Adjunto y Director Provincial de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Córdoba.