Subsidios al transporte: Nación cubrirá parte del combustible y el aumento salarial en Córdoba

El Gobierno nacional anunció la conformación de un fondeo de 5.000 millones de pesos para apoyar a las jurisdicciones que decidan adherir. Será para urbanos e interurbanos. Habrá reuniones con funcionarios provinciales.

El Gobierno nacional anunció que destinará 5.000 millones de pesos para conformar un fondo con el cual subsidiará el transporte público urbano e interurbano de las provincias durante los próximos 120 días.

El apoyo será instrumentado a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios al cual deberán adherir cada una de las jurisdicciones, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

La adhesión se trabajará a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional, indicó la cartera en una rueda de prensa.

Si bien el Gobierno de la Provincia no tenía mayores precisiones sobre el tema -según lo hicieron saber a este medio-, el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Gabriel Bermúdez, confirmó a Comercio y Justicia que el monto que se destinará a Córdoba ya está fijado.

“El monto cubrirá el último aumento salarial determinado en paritaria a razón de 14.700 pesos por agente computable. Asimismo, cubrirá parte del costo del combustible utilizado a razón de 20 pesos por litro de gasoil, según la última información oficial que tenemos de la Comisión Nacional de Transporte”, indicó.

Sucede que desde la cartera nacional se está llevando a cabo un  análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para “restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional”, según se indicó en un comunicado de prensa.

Con este nuevo fondo, que en realidad es de 4.840 millones de pesos, se busca “generar las condiciones necesarias para que las provincias y los municipios suspendan los aumentos de tarifas resueltos hasta tanto se defina el nuevo esquema”, explicó Bermúdez.

En efecto, según indicó, durante ese plazo se espera que el Gobierno nacional pueda resolver el Presupuesto Nacional para este año y, en función de ello, la partida con la que se contará para hacer frente al nuevo esquema de subsidios que pretenden sea federal y equitativo.

Vale recordar que el fondo de Compensación Complementaria Provincial (CCP) cayó el 31 de diciembre pasado porque así estaba previsto en el Pacto Fiscal que firmaron el Gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores cuando se decidió que las intendencias y las provincias debían hacerse cargo de subsidiar o no el transporte suburbano y urbano en sus respectivas jurisdicciones a partir de 2020.

Sin embargo, la nueva gestión decidió extender los subsidios con esta nueva partida que prácticamente iguala al total abonado por la gestión anterior durante todo 2019.

NUMERO
$4.840 millones

Es el fondo con el que se busca “generar las condiciones necesarias para que las provincias y los municipios suspendan los aumentos de tarifas resueltos, hasta tanto se defina el nuevo esquema de subsidios equitativo y federal, según explicó Bermúdez.

Fuente: www.comercioyjusticia.info