Taiana:”El Canal Magdalena permitirá conectar el país de punta a punta”

El senador Jorge Taiana participó este viernes del conversatorio “Soberanía marítima e Integración regional. La importancia del Canal Magdalena”, organizado por las vertientes de la industria de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. “El canal Magdalena es un puente entre el Océano Atlántico y la Hidrovía que permitirá conectar el país de punta a punta”, explicó.

Este viernes se realizó un conversatorio virtual conjunto entre la Coordinación de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTA) y la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTAT) con el senador Jorge Taiana acerca de la importancia de la realización de Canal Magdalena titulado “Soberanía marítima e Integración regional”.

Para Taiana se trata de un proyecto estratégico que permitirá que “la Argentina avance en su proceso de recuperación que hoy requiere un mayor nivel de integración territorial propia, una mejor integración regional y una mayor e inteligente respuesta frete al mundo” por lo que convocó a “aunar voluntades en torno de un proyecto vital para el crecimiento y la integración, y demostrar así las ventajas especificas del Magdalena”.

“Dragar el Canal Magdalena no solo permitirá ahorrar costos y mejorar la infraestructura, sino que también servirá como una salida más directa de la producción argentina hacia el Océano Atlántico y otras regiones de nuestro país. Además, posibilitará acortar el tiempo de traslados y ayudará al desarrollo de los puertos de Mar del plata, Quequén y Bahía Blanca. Necesitamos integrar nuestro litoral marítimo y el Canal Magdalena cumple una función esencial en esa tarea”, señaló Taiana.

Asimismo, el excanciller aseguró que “estamos poniendo en agenda los temas más relevantes para el desarrollo y el trabajo argentino”, y expresó la voluntad del gobernador Axel Kiciloff de “revitalizar los puertos bonaerenses, lo que significa una importante oportunidad para avanzar en su realización”, remarcó.

Por último, Taiana manifestó “la importancia de desarrollar la infraestructura portuaria para alcanzar un mayor nivel de integración territorial, pero también con la región y con el mundo. Además señaló que nos permitiría tener una mirada más centrada en el Atlántico, el Atlántico sur y la Antártida. Para ello es necesario desarrollar las obras de infraestructura y la logística e incrementar la investigación científica y tecnológica”.

Posteriormente tomaron la palabra los organizadores del encuentro. Adolfo Aguirre, como coordinador de la Coordinación Nacional de los/as Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTA-A) y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Pedro Wasiejko, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTA-T) y presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata.

Aguirre valoró que “estemos debatiendo a favor de soberanía” y agradeció a Taiana “los pasos que estás dando, poniendo tu prestigio política nacional e internacional para construir una hoja de ruta en común”. Y añadió: “Potenciar la Hidrovía, el proyecto del canal Magdalena, el desarrollo industrial son de interés estratégico y nos pone en perspectiva en la importancia del Estado y el gobierno para el desarrollo nacional y regional y la organización de los trabajadores en el corto, mediano y largo plazo en producción, trabajo y soberanía”.

En tanto que Wasiejko manifestó que “es un orgullo este trabajo en conjunto por una agenda industrial como la Hidrovía o el Canal Magdalena que es determinante como factor de soberanía e integración para el bien de todos. Este proyecto dispara el desarrollo y el papel de los puertos que necesitamos en el siglo XXI como aporte al desarrollo nacional”.

Otras voces

Mario Secco, Intendente de Ensenada: “El Canal Magdalena genera mucha expectativa porque desarrollará toda esta región de la Provincia y nos dará muchas posibilidades para el crecimiento industrial y portuario. Nos genera mucha ilusión a todos los ensenarenses y a todos los trabajadores que llegan día a día”.

Ariel Basteiro, presidente de Astilleros Río Santiago: “Para nuestro futuro va a tener una trascendencia histórica crecer hacia el mar. No perdamos la posibilidad de desarrollo profundo. Esta lucha debe ser de todo el pueblo argentino para genera soberanía, trabajo y recursos que quedarían en el país”.

José Beni, titular de Administración General de Puertos y del Consejo Portuario Argentino: “Celebro que estemos discutiendo en conjunto el tema del agua. El Canal Magdalena es bueno para todos”.

Claudia Bernazza, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todxs también expresó su apoyo al proyecto y su voluntad de hacer los mayores esfuerzos para que prospere su tratamiento en el Congreso. Acompañaron también el encuentro los Concejales por Magdalena del FDT Pablo Fulgione, Luciano Lencina y Patricia Añaños.

Hugo Godoy, secretario Adjunto de la CTA-A: “Este proyecto puede construir una masa crítica entre los intereses nacional y sectores para avanzar en el desarrollo nacional”.

 

Fuente: www.ctainternacionales.org