Taller de Formación sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Fue una instancia virtual donde compañeras y compañeros abordaron los protocolos de seguridad elaborados por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

El pasado martes 2 de junio tuvo lugar una nueva instancia de formación para delegados y delegadas CyMAT de organismos nacionales, destinado a trabajadoras y trabajadores estatales de Córdoba, junto a compañeros de ATE Chubut especialmente invitados para la ocasión.

Se trató de un taller virtual desarrollado vía Zoom que dictó la médica laboralista y trabajadora de la SRT, Elvira Zacarías, junto a los licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo miembros del ISSTATE (Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE Nacional), Orestes Galeano y Magalí Arocena.

Las compañeras y compañeras del Consejo Directivo Provincial de Chubut fueron invitados a participar por parte del Consejo Directivo Provincial de ATE teniendo en cuenta que estaban interesados en realizar la misma formación, para facilitar y aliviar la tarea del cuerpo docente del ISSTATE, que brinda formación y talleres a compañeros y compañeras de todas las seccionales a lo largo y ancho del país.

En la oportunidad, se repasó el protocolo de seguridad elaborado por la CyMAT central y la SRT, además de los aportes realizados por parte del ISSTATE a los protocolos de cada organismo.

Además, se hizo un análisis de situación general de las y los trabajadores en el marco de la cuarentena por el COVID-19, y debatieron inquietudes y problemáticas para trabajar en lo inmediato, tomando a la pandemia como una oportunidad, para saber no solo en qué condiciones vamos a volver a nuestros trabajos en lo inmediato tras el coronavirus, si no exigir la mejora sustancial de las mismas sostenidas en el tiempo.

Participaron delegados de organismos tales como ANAC, INTA, SENASA, INTI, IOSFA, Área Material Río Cuarto, UNRC y UNC.

Los compañeros de Chubut pertenecen a distintos organismos de Esquel, Comarca Andina, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en tanto desde Córdoba, los compañeros provienen de Río Cuarto, Río Tercero, Cruz del Eje y Córdoba Capital.

En las conclusiones, surgió la necesidad de discutir cuestiones internas y no tan solo técnicas y formativas, para darle impronta al Equipo y avanzar en política y funciones, entre otros puntos.

Quedó programada una nueva reunión virtual para el martes próximo.

Fuente: www.atecordoba.org