Taxistas realizaron asamblea en reclamo por un aumento de tarifa

El Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA) realizó este miércoles por la mañana una asamblea en la vieja Terminal de Ómnibus, en reclamo de una actualización de la bajada de bandera. Posteriormente se entrevistaron con los nuevos funcionarios de Transporte de la Municipalidad en un encuentro al que voceros gremiales calificaron como “muy positivo”.

“Estamos terminando el año con muchos saldos negativos: Una Ordenanza Municipal que sólo trae más miseria y precarización, una tarifa con un retraso del 40% siendo que en provincias vecinas la bajada de bandera ya está en $ 70”, señaló Héctor Miguel Arias, Secretario General de SIPETACO en diálogos radiales.

“Hemos tenido un sólo aumento en el año que fue del 20% en julio y el costo de vida subió el 60%, así es imposible continuar. Nosotos le exigimos al nuevo intendente la suba de la tarifa para que podamos tener un incremento salarial”, aseguró Arias a cba24n.com.ar

Arias explicó que en la ciudad trabajan unos 6 mil choferes que cobran un monto fijo sobre la recaudación diaria que ronda entre el 30 y 35 por ciento de todo lo cobrado por los viajes por lo que exigen la suba de la tarifa del servicio que redundaría en incremento salarial, ya que el porcentaje de la recaudación no se puede negociar con los dueños de los taxis.

“Somos jornaleros, trabajamos 12 y si recaudamos unos 3.000 pesos nos llevamos 800 pesos por día, sin contar que si nos enfermamos o si se nos rompe el coche esos días no cobramos”, aseguró Arias.

Para los taxistas, la suba de la tarifa es necesaria para reajustar los salarios de los choferes. “Los motivos son varios pero el principal es el aumento de la tarifa y del salario. Nosotros hemos conseguido en julio el último incremento que fue del 20% cuando el costo de vida fue del 60%. Difícilmente nos podemos acomodar con ese salario. Y vemos con mucha preocupación que llegan las fiestas y nuestros salarios no subieron. Por eso queremos decirle al nuevo intendente (Martín Llaryora) que ellos son parte de la patronal porque otorga las chapas”, sostuvo el dirigente sindical.

Reunión positiva

Por la tarde, SIPETACO-CTA posteó en su sitio de Facebbok la siguiente declaración:

“Compañeros, le informamos que hace instantes concluyó una reunión muy positiva con la nueva gestión de la Municipalidad.

“Nuestro Secretario General, Héctor Miguel Arias, fue muy bien recibido, así también de dicha reunión participaron el Sindicato de Conductores, el de Permisionarios y APAT.

“Desde la Municipalidad quedó claro un compromiso de un aumento en los próximos días.

“También trabajar en conjunto para atender las problemáticas de nuestra actividad.

“Agradecemos al nuevo Secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Mansilla, por la predisposición con la qué fuimos atendidos. Estaremos comunicando las novedades compañeros”, finaliza la nota de SIPETACO-CTA.