Teletrabajo: Pensando una mejor “normalidad”

Mediante una multitudinaria reunión virtual, se realizó el Seminario de Debate sobre Teletrabajo organizado por la OIT y el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma.

Compañeros y compañeras de todo el país y también de latinoamérica participaron el pasado viernes vía Zoom del seminario debate “El teletrabajo: Dinámicas y desafíos para lxs trabajadores y sus organizaciones sindicales” organizado por la OIT y el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma. El mismo contó con 100 participantes dentro de la aplicación, y fue reproducido en simultáneo por un centenar de plataformas virtuales en toda la región.

La actividad fue presentada por el Director del Departamento Jurídico de la CTA-A, Horacio Meguira, la integrante de la OIT Cono Sur, Mariel Batista, el integrante de OIT Argentina, Pedro Olivera, y el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro. Las disertaciones estuvieron a cargo del doctor en Ciencias Sociales e investigador del Observatorio del Derecho Social, Luis Campos, y el Especialista en Normas de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Humberto Villamil.

Durante la introducción, tanto Batista como Olivera, adelantaron algunos de los disparadores en cuanto a las repercusiones de la pandemia en la cantidad y la calidad del empleo, así como la instancia de pensar el teletrabajo como un expositor de la precarización laboral moderna.

“No se trata de retornar a una nueva normalidad. Si lo que ha hecho el Covid19 es dimensionar las falencias de nuestros países -sobre todo en relación a la salud, a la protección social y a la garantía de un ingreso para cubrir las necesidades del grupo familiar- entonces se trata de forjar una mejor normalidad.”, sintetizó Batista.

Adelantarnos a las post emergencia

Por su parte Campos introdujo su exposición haciendo una división de la situación de emergencia que vivimos actualmente, con la post emergencia que vendrá. “Hay que considerar que, en estas limitaciones, estamos pensando más en la emergencia que en la post emergencia. Es nuestro desafío meternos también en ese debate y saber que todo lo que decidamos hoy tendrá efecto en la post emergencia”, expresó.

Entre aquellas cuestiones a tener en cuenta a la hora de reglamentar el teletrabajo, el integrante del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A destacó los principios de: Igualdad entre quienes ya realizaban teletrabajo y los que se incorporan por la pandemia; voluntariedad; importancia de garantizar espacios de encuentro entre trabajadores; respeto a la desconexión; equipos y conexión; salud laboral; privacidad; e impacto en la organización sindical.

“¿Cómo regulamos el teletrabajo, por ley o por negociación colectiva?”, interrogó Campos al final de su presentación, para concluir que este es un falso dilema, ya que se necesita de las dos. “Necesitamos una ley y avanzar en mecanismos regulatorios del tipo general, que si bien uno celebra que sean desde una perspectiva de derechos y que incluyan a las organizaciones sindicales, necesariamente tienen que imponer pisos muy altos”.

Finalmente el integrante de la OIT del Cono Sur, Hugo Villamil, realizó un recorrido detallado por el marco legal del teletrabajo en el mundo y latinoamérica, separando aquellas regulaciones distantes en el tiempo a la pandemia (Colombia), aquellas que vienen de antes pero que se reglamentaron ahora (Chile) y las surgidas durante el Covid 19 (Argentina). Incluyendo además como antecedente el convenio 177 de las OIT sobre “trabajadores a domicilio”, cuyo proyecto se debatió originalmente en 1995.

Entre varias reflexiones Villamil advirtió sobre el fin de las relaciones laborales del fordismo (“aunque las posfordista no llegan necesariamente con la pandemia”); el solapamiento entre espacios (laboral, íntimo, familiar); y el desafío que implica pensar hoy la libertad sindical.

Ilustración: Jericles

Fuente: www.agenciacta.org