Tenemos que volver a poner de pie el Estado

Por Federico Giuliani*

Este jueves participé de una recorrida histórica en la Fábrica Militar de Villa María. Caminé los sectores de trabajo donde se producen explosivos acompañado por el Secretario General de la Seccional de ATE local, Fernando “Oso” Mercado. Estuvieron referentes de las Fábricas Militares de Río Tercero, Azul y Fray Luis Beltrán como así también de Astilleros Río Santiago y del Consejo Directivo Nacional de ATE. Unidad de los fabriqueros y fabriqueras de todo el país tras el Convenio Colectivo Sectorial.

Durante la fructífera jornada de trabajo en una de las dos unidades dedicadas a la Producción para la Defensa en la provincia de Córdoba, remarcamos la importancia de la instancia ya que describe una vocación política y una estrategia que tenemos desde ATE y, fundamentalmente, como campo popular: Recuperar las herramientas productivas del Estado para construir Soberanía Nacional.

Tenemos una vastísima extensión territorial, repleta de recursos, con las principales reservas de litio, los acuíferos más grandes, una de las plataformas marinas más extensas del mundo, con un territorio bicontinental y una posición geoestratégica de primer orden -pensando en la cercanía a la Antártida, a su mar, a la biodiversidad y a los recursos yacentes en su lecho marino-: ¿Cómo no estar preocupados por el desarrollo de nuestra Industria para la Defensa?

Durante años ningún Secretario o Secretaria General de ATE Córdoba había visitado la Fábrica Militar de Villa María: Para nosotros, lo que sucedió el jueves es un hecho histórico porque estamos retomando la iniciativa, poniendo la discusión donde hay que ponerla para desarrollar el modelo de país que necesitamos. La tarea es enorme.

Nadie puede defender lo que no conoce. Hay que caminar estos espacios, escuchar mucho, plantear la visión que tenemos desde el Consejo Directivo Provincial del Sindicato y acompañar en las tareas estratégicas que tenemos por delante. Entre ellas, claro está, tenemos la redacción del nuevo Convenio Colectivo Sectorial, encarada de lleno por compañeros miembros de nuestra Conducción Provincial como César Theaux, Secretario de Formación, quien además es abogado y trabajador de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tenemos que volver a poner de pie el Estado, con las trabajadoras y trabajadores ocupando un rol central en el diseño de las políticas, en el protagonismo democrático de las decisiones que se tomen. Y es por ello que seguimos reuniendo voluntades, acercando y acercándonos a los espacios productivos del país, a las comunidades de las que somos parte, a las organizaciones de cada lugar. La construcción es integral y cada paso que damos va en ese sentido de entender las cosas”.

*Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba