Testa: “La represión es consustancial al modelo político”

Por Lucía Goicoechea

Oscar Testa es Secretario de Derechos Humanos de la CTA Regional Río Cuarto, ex juez y con una reconocida trayectoria en el mundo del Derecho, cuenta sobre la realidad que está viviendo la Argentina con respecto al tema de la seguridad del país.

El ex magistrado atribuye la escalada en materia de inseguridad al sistema político que está llevando adelante la gestión del Gobierno, e hizo hincapié en los asesinatos de los compañeros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) en Buenos Aires y Córdoba a manos de las fuerzas de seguridad.

“La represión es consustancial al modelo político, por eso no nos sorprende”, señaló Testa.

“Evidentemente, al momento en que se profundizan las características del modelo en cuanto a las pérdidas de puestos de trabajo, pérdida de poder adquisitivo, situaciones en los cuales se incrementa de manera exponencial la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos de la sociedad, hace que la desesperación empuje a la gente a tomar medidas que no pueden ser frenadas si no es a través de la represión”, subrayó.

Testa dijo que “frente a la ocupación de los territorios, como se ha dado estos días en La Matanza y en Córdoba, la única forma que encuentra el sistema para frenarlos es a través de los desalojos violentos y de la represión”.

Al referirse a los compañeros asesinados de la CETEP, afirmó que los medios de comunicación masivos no le han dado la importancia y difusión que realmente se necesitaba para poder visibilizar la situación que estamos viviendo.

G20

El Grupo de los 20 (G-20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea y​ es el principal espacio de deliberación política y económica del capitalismo global.

El Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A riocuartense, también dio su opinión sobre este evento que se está realizando en la Argentina y cuenta que, a pesar de que es un encuentro internacional programado con anterioridad, coincidió justo con el recrudecimiento de la crisis que vive el país y que golpea a los sectores populares.

Testa aseguró que la profundización de la crisis económica, política y social “comenzó en marzo de este año con la corrida del dólar y con el acuerdo con el FMI lo que, de alguna manera, ha consolidado la estructura de marginación de enormes sectores de la población y el empobrecimiento del conjunto de la clase trabajadora”, concluyó.