Toca a su fin el Encuentro de Niñez y Juventud en Embalse de Río Tercero

Finaliza este lunes el Encuentro de Niñez y Juventud en la Cultura Viva Comunitaria que se inició el 17 de noviembre en Embalse de Río Tercero y del que participan delegaciones de 8 provincias -entre ellas de la CTA Autónoma Córdoba- que interactúan en el territorio vivenciando juegos comunitarios, reflexiones, debates, música, teatro, danza, cine y cosmovisión indígena.

El acto de iniciación estuvo a cargo de integrantes de pueblos originarios y durante las distintas jornadas se han realizado actividades presididas por el espíritu solidario proveniente de los antiguos pueblos. El objetivo del Encuentro, es generar un espacio de intercambio de experiencias, prácticas, saberes relacionados con la acción comunitaria, juegos cooperativos y reflexiones para fortalecer el movimiento para la transformación en niños y jóvenes del país.

La Secretaria de Cultura de la CTA-A, Jésica Mancilla, junto a otras compañeras y compañeros de la provincia, participa del Encuentro que se desarrolla bajo el lema “Creciendo en comunidad” y del que también forma parte la Fundación “Che Pibe” y otras organizaciones sociales que militan en el espacio dedicado a la promoción de los Derechos de los Niñxs.

Cabe consignar que hace unos días atrás, varios de los participantes de este Encuentro en Embalse fueron parte del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez que se realizó en Viedma, Río Negro, los días 9 y 10 de noviembre con un escenario de pobreza que preocupa, por cuanto impacta principalmente en la población infantil.

En Río Negro se llevaron a cabo dos jornadas en la búsqueda de pensar la problemática a partir de talleres y paneles, propuestas de políticas públicas para garantizar los derechos de los más jóvenes, así como instalar la agenda de la niñez en los medios de comunicación y en todo el Estado.

En el mismo participaron más de mil chicxs a los cuales se los considera un sujeto político más, capaces de razonar y reflexionar acerca de su presente y su futuro.

El Encuentro Nacional nació en 2014 en la ciudad de La plata, cuando el Foro por la Niñez cumplió diez años, y está integrada por decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicatos