“Recuperamos un espacio de poder para la clase trabajadora”

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Maestranza y Mantenimiento (SiTMMA-CTAA Capital) anunció la incorporación de cuatro compañeros y compañeras despedidos durante el macrismo en el Ministerio de Trabajo, como una victoria y un precedente importante para la lucha de las y los trabajadores. Las y los compañeros realizaban tareas de manera tercerizada a través de la empresa Imantec.

Durante 2017, en pleno proceso macrista, la empresa de limpieza perdió su contrato a raíz de la falta de pago a sus empleados en el mencionado Ministerio, despidió a los 150 trabajadores y trabajadoras y posteriormente cesó en su actividad: una práctica ampliamente difundida en este tipo de empresas en las que se contrataba personal para cada destino y con la caída de cada contrato también caían los trabajadores asignados. Tema a parte son las constantes liquidaciones de haberes mal hechas, las persecuciones a todo tipo de organización, los descuentos mal habidos, los traslados compulsivos y otras formas de abusos patronales.

Esquisio Toñanés, referente histórico del SiTMMA-CTAA, destacó: «La incorporación de estos cuatro compañeros en sus puestos de trabajo representa una enorme alegría, una satisfacción como luchadores que somos y tiene mucho significado porque es un acto de justicia: uno se tiene que preguntar cuando un trabajador pierde su trabajo -en este caso en un organismo del Estado- qué es lo que pasa con los sindicatos que los representan y en este caso el SiTMMa-CTAA, la CTAA y ATE han tenido un papel preponderante en la defensa de sus espacios de lucha».

«Desde el SiTMMa-CTAA hemos construído un espacio de poder para defender a los trabajadores y hemos tenido ya desde el 2005 en adelante, varios lugares de representación en Casa de Gobierno, varios ministerios, Banco Ciudad, AFIP y fundamentalmente en el Ministerio de Trabajo: un lugar clave para nosotros para discutir conflictos laborales y situaciones de los trabajadores de maestranza tercerizados y precarizados en el ámbito estatal, por lo que esta situación representó un gran golpe porque habiamos perdido esa representación gremial en un lugar clave para discutir directamente con las autoridades. Entonces para nosotros, esta posibilidad de que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo no solamente es una conquista sino también la recuperación de ese espacio de poder estratégico para abordar todas las problemáticas y los abusos que se cometen a diario contra los trabajadores y trabajadoras tercerizadas, al tiempo que aporta a la dignificación de nuestro trabajo y a que se termine con las empresas de este tipo».

Por su parte, Daniela Frencia, delegada General de la Junta Interna de ATE-Trabajo, señaló: «El ingreso de este primer grupo de cuatro compañeros y compañeras es una enorme alegría y orgullo para nosotras y nosotros. Es una victoria parcial pero muy importante de la lucha que desde hace más de 6 años venimos dando en reclamo de la reincorporación de las y los trabajadores de limpieza despedidos en mayo de 2017 durante el macrismo. Es una pelea que dimos de conjunto entre SiTMMA-CTA y nuestra Junta Interna, a través de la cual, además de promover la conquista de derechos por parte de las y los compañeros tercerizados, levantamos la bandera de su reconocimiento como laburantes estatales».

Victoria Pérez, delegada de SiTMMa-CTAA y vocal de la CTAA Capital, aseguró: «Para nosotros esta reincorporación es muy importante y sienta un precedente porque es la primera vez que el Estado se hace cargo e incorpora compañeros a su planta de trabajadores y nos da la fuerza para seguir luchando para que algún día podamos ser también contratados por el Estado y se acabe toda esta esclavitud que es la tercerización, donde solamente ganan los empresarios y los trabajadores siempre sufrimos la pobreza, el maltrato, la humillación y la persecución».

Jorge Ledezma, trabajador reincorporado al Ministerio de Trabajo, contó: «En 2011 comenzamos a organizarnos con más de 150 compañeros en los ministerios a través de la Junta Interna de ATE, que nos apoyó incondicionalmente junto a la CTA, y nunca nos dejaron solos en esta lucha que sabíamos no iba a ser fácil. Con el gobierno de Macri seguimos dos años más impulsando la lucha por nuestros derechos: quedamos 30 compañeros afuera, entre ellos delegados, la lucha prosiguió en la calle, en los medios de comunicación, haciendo visible que el gobierno de Macri venía solamente a sacar gente que quiere trabajar. Después se fue a la Justicia, la CTA siempre amparándonos, como así también la Junta Interna de ATE del Ministerio y ahora después de varios años hoy recibimos una muy buena noticia. Y aquí estamos, hoy trabajando, agradecidos a la Junta Interna de ATE y a la CTAA Capital, y en pie de lucha para que esta política se reproduzca en otros ministerios y dependencias del Estado donde nunca deberían haber entrado las empresas privadas”.

Diego Villagra, trabajador reincorporado del Ministerio de Trabajo, opinó: «representa un logro importantísimo que nos saca de una situación de tercerización, de precarización absoluta en empresas tercerizadas que, como se sabe, para el Estado son una sangría de plata y para el trabajador implican estar a merced de los manejos de las patronales que solo buscan hacer negocio a costa nuestra. Por lo que estamos ante una decisión inteligente que nos posiciona de otra manera respecto al trabajo mismo, porque ahora trabajamos para el pueblo, tenemos proyección a futuro, estabilidad y dejamos de ser una variable en un balance. Eso cambia la autopercepción de cualquier trabajador más allá del rubro».

Las y los compañeros ahora están contratados directamente por el Ministerio de Trabajo, cumpliendo las mismas funciones que en 2017 y esperando la incorporación de las y los que faltan, con la certeza de que esta victoria es fruto de su organización sindical y la solidaridad entre la clase trabajadora y sus organizaciones.

Fuente: www.ctacapital.org