Trabajadores de Fabricaciones Militares vuelven al Congreso para que se trate en Diputados la reincorporación de los despedidos

El martes 4 de diciembre, en la Sede Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo una reunión de los dirigentes y delegados de las fábricas militares de Río Tercero y Villa María (Córdoba) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe) para poner en común la situación actual por la que atraviesa el proyecto de reincorporación de los trabajadores despedidos de esos establecimientos que cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

Como se sabe, debido a problemas internos de Cambiemos y a la realización de la Cumbre del G20 en nuestro país, el tratamiento de esa iniciativa fue postergada las últimas dos semanas debido a que no hubo sesiones en el Congreso y el período ordinario de sesiones culminó el 30 de noviembre.

Así las cosas, los fabriqueros de ATE definirán este martes una agenda de trabajo que incluye la visita a los distintos bloques de la Cámara de Diputados, tal como en su momento se hizo en Senadores (foto), con el objeto de interiorizarlos sobre el proyecto presentado por el senador Carlos Caserio (PJ), que fuera aprobado en la Cámara Alta y que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados en las tres fábricas militares y el compromiso de que no haya más despidos en el sector de Producción para la Defensa.

La ronda de visitas a los bloques de la Cámara Baja tiene que ver con que miércoles y jueves habrá sesiones en la Cámara de Diputados y es interés de los dirigentes de ATE que en el pliego de las extraordinarias figure el tratamiento de este tema tan sensible e importante para los trabajadores del ramo.

La diputada Gabriela Estévez (FPV-PJ) , señaló que pedirán que se trate “sobre tablas” el proyecto que establece la reincorporación del personal despedido en las Fábricas Militares. Esta semana, habrá dos sesiones. “Ya mandaron un tentativo en donde no está incluida la emergencia en Fabricaciones Militares; he hablado con los diputados de Unión por Córdoba, para que pidamos el tratamiento sobre tablas; deben ser dos tercios (…) por lo que necesitaremos no sólo que vote toda la bancada peronista, sino también algunos de los aliados más cercanos al Gobierno”, expresó.

Estévez, apeló una vez más, a la necesidad de que los diputados por Córdoba y Santa Fe, que forman parte del oficialismo, acompañen el pedido de tratamiento sobre tablas y pueda ser sancionada la ley. En la primera provincia, dos son las fábricas, Río Tercero y Villa María, mientras que en la segunda, está Fray Luis Beltrán.

“Espero que en esta sesión entiendan que detrás del proyecto hay familias que están con el alma en un hilo, esperando que los reincorporen para pasar las fiestas tranquilas y poder seguir planificando su vida”, manifestó.

Estévez, reiteró que en las dos sesiones de la semana próxima se solicitará el tratamiento sobre tablas. “Si no sale en la primera, insistiremos en la segunda; vamos a seguir peleando por esto, porque son cientos de familias (…), por lo que significa no tener trabajo en un momento como este en la Argentina, el no reinsertarse, el dejar morir una industria estratégica a nivel nacional”, enumeró.

La diputada nacional, señaló que la ley debe ser sancionada antes de fin de año, no solamente por la reincorporación de quienes fueron despedidos, sino porque en vencen los contratos. Recordó que “a partir del 14 de diciembre, hay contratos que terminan” y tienen que ser renovados, para evitar más cesantías.