Trabajadores de Industria debatieron perspectivas de Soberanía marítima y fluvial

Durante la última reunión semanal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA), una veintena de miembros de diversos sectores afiliados actualizaron la hoja de ruta semanal y dedicaron un bloque de formación a la soberanía marítima y fluvial nacional, junto al ex Diputado Nacional y actual Diputado PARLASUR, Gastón Harispe y Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, quien compartió perspectivas de trabajo desde el Astillero Río Santiago.

Durante el primer momento de la reunión, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma en su carácter de coordinador de la CNTI, propuso dar continuidad a la estrategia de comunicación vía boletines para compartir las actividades del órgano. Asimismo, Aguirre compartió información e invitación a participar de la Asamblea Sindical Mundial, una iniciativa virtual que se llevará a cabo vía zoom convocada por la CTA Autónoma junto a miembros del TUED (Sindicatos por la Democracia Energética) y participantes de todas las regiones, donde desde julio a septiembre se realizarán sesiones virtuales temáticas para discutir una agenda proactiva e iniciativas desde lxs trabajadorxs para pensar más allá de la pandemia como superar las inequidades e injusticias del mundo pre pandemia.

Por otra parte, los miembros coincidieron en seguir de cerca el avance de la situación en Bolivia de cara a las elecciones el 6 de septiembre próximo, donde el MAS disputará la presidencia a través de la figura de Luis Arce, en medio de la violencia y autoritarismo del gobierno de facto.

Asimismo, Alejandra Angriman, quien participó del debate en OIT por el Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo durante los años anteriores, compartió un breve panorama de lo que implicará la ratificación de esta herramienta en nuestro país por parte del Congreso Nacional, que ya fue ratificado por Fiji y Uruguay, con lo cuál cumple los requisitos para entrar en vigor de aquí a un año. También se informó el tratamiento del proyecto, ya aprobado de regulación del teletrabajo, que entrará en vigencia 90 días luego de terminado el ASPO.

Durante este encuentro, se aprobó la incorporación del sector telefónico y telecomunicaciones a la CNTI, ampliando nuestra base de representación. Los compañeros Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) y Ángel Ochagavia, de Telefónicos de Rosario, agradecieron la incorporación y comprometieron su trabajo codo a codo con los miembros.

En el segundo bloque de la reunión, Gastón Harispe dio un panorama de la situación actual de internacionalización del sector marítimo y fluvial, donde algunas pocas compañías transnacionales controlan el traslado de productos a través del Río de la Plata y Paraná. Nos encontramos con un MERCOSUR commoditizado que legó la concesión del dragado y el balizamiento a una empresa belga. En Argentina, los puertos públicos están virtualmente parados y los privados son quienes controlan la exportación, principalmente de granos pero también carne y minerales en el país.

Harispe también explicó la relevancia del canal Magdalena y el puerto de aguas profundas, así como la navegabilidad en la Cuenca Paraná-Paraguay conjuntamente con el desarrollo de una marina mercante y de la industria naval como los cimientos de un proyecto para un modelo nacional que deje atrás la política portuaria alineada con el trazado geopolítico de las multinacionales. Este panorama de enajenación y concesión privada donde los buques son extranjeros, influye en la evasión y elusión de impuestos, explicó Harispe.

En segundo lugar, “Pancho” Banegas añadió algunas visiones desde la perspectiva del ARS y como sindicato, poniendo eje en la falta de decisión política para alterar este panorama. Subrayó la necesidad de delinear un proyecto de desarrollo donde todos los eslabones de la industria estén conectados y mediante alianzas tengan voz. Explicó que actualmente se pierden alrededor de 8 mil millones de dólares en fletes ante las condiciones que impone este sistema, atentanto contra su sostenibilidad. Puntualizó la necesidad de alcanzar una ley al respecto, pero también el hecho de que una ley sin respaldo presupuestario caerá en saco roto, como ha sucedido en el pasado.

Lxs miembrxs acordaron lanzar una declaración al respecto ligando estos reclamos y demandas con aquellos presentes en el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción. Y lo mismo con respecto al sector pesquero.

Los participantes acordaron que para la próxima reunión semanal de la CNTI, el 1 de julio, el Bloque de Formación esté a cargo de lxs compañerxs de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), para dar un pantallazo sobre la situación y funcionamiento de la industria farmacéutica.

Fuente: Internacionales CTA Autónoma