Trabajadores de la Industria incorporaron la Plataforma de Desarrollo de la CSA

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) y su par de la CTA-T, la FeTIA, realizaron este martes un conversatorio con el secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Rafael Freire y con la secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable, Bárbara Figueroa. “La Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) es una herramienta de lucha para la clase trabajadora”, expresaron.

Este miércoles se realizó un conversatorio virtual conjunto entre la Coordinación de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTA-A) y la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicio y Afines (FeTIA-CTA-T) con los dirigentes de la Confederación Sindical de las Américas, Rafal Freire (secretario General) y Bárbara Figueroa (secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable) sobre la Plataforma del Desarrollo de las Américas (PLADA), una herramienta programática integral para el continente creada por la CSA en conjunto con organizaciones sindicales y movimientos sociales. Fue lanzada en 2014 y actualizada en 2020 como un instrumento político que articula las voces en una estrategia común y unitaria.

Ochenta dirigentes y cuadros políticos de ambas vertientes de la industria enrolados en la CTA Autónoma y en la CTA de los Trabajadores acordaron incorporar la PLADA a sus visiones programáticas y sectoriales, hecho altamente valorado durante el encuentro. “Queremos abrazar a esta herramienta como método de análisis para la coyuntura política, saber cómo estamos y hacia dónde vamos en nuestra región”, expresó Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y coordinador nacional de la CNTI.

En su alocución Rafael Freire sostuvo que “le toca a los argentinos y a las argentinas estar en la línea del frente, como un faro en medio de una crisis, ante una oleada ultraconservadora, ultraderechista, neofascista que se ha instalado en nuestros países, como por ejemplo en Brasil, Colombia y Estados Unidos, en el que solo tenemos al (presidente) Alberto Fernández y punto. Por eso confiamos en el pueblo argentino porque no solo cabe la resistencia, también la proposición y construcción. No es fácil porque sabemos que nadie arregla las cosas solo”.

El líder de la CSA y dirigente histórico de la CUT-Brasil señaló que ante la “transnacionalización de la economía, el ataque del modelo neoliberal a la democracia, a los derecho laborales, a los sindicatos, está la PLADA, un instrumento poderoso, de resistencia programática que nos organiza en una concepción general de desarrollo para disputar otro modelo”. Y agregó: “Nuestra opción es democrática, con participación social basado en cuatro pilares: político, social, económico y medioambiental porque no queremos un modelo depredador como el de los países imperialistas”.

Consideró que “estamos ante una disputa civilizatoria” por lo que “toda acción de un sindicato está disputando el modelo de democracia”. Llamó “a tomar las luchas internacionales y convertirlas en banderas nacionales”. En ese sentido, “la PLADA construida por la CSA brinda una mirada regional- Tenemos condiciones para hacer una PLADA nacional para el desarrollo de Argentina y una PLADA sectorial, en este caso de la industria argentina, porque este instrumento debe servir a los sindicatos”.

A continuación Bárbara Figueroa agradeció el “esfuerzo comprometido y persistente que han realizado las CTA para contribuir de manera activa en las políticas de la CSA para que se hagan realidad en nuestros territorios”. Subrayó que “la crisis sanitaria demuestra también los limites en los cuáles nos movemos y la necesidad cambios profundos y estructurales para sobrevivir como especie, solos no lo vamos a poder enfrentar por eso tenemos que pensar en el rol de los estados, los sindicatos y el movimientos popular en el proceso que se viene”.

Para la presidenta de la CUT-Chile “hoy vivimos un tiempo diferente al tiempo de los gobiernos progresistas que pusieron la integración en el centro, hoy padecemos una ofensiva del gran capital, una arremetida muy dura del neoliberalismo para relativizar derechos como el de huelga, los convenios colectivos, buscan reducir al mínimo la legislación y los derechos.

“La PLADA es una carta de navegación que debe estar en permanente renovación. El sello identitario es poner el trabajo en el centro de un modelo de desarrollo alternativo al neoliberal”, sostuvo Figueroa, quien puso como ejemplo el rol clave del personal de la salud en la lucha por salvar vidas ante la pandemia del Covid-19.

Concluyó que “nuestro desafío es no ser dependientes, garantizar la soberanía y avanzar en procesos de integración. Como suscribimos a un sindicalismo sociopolítico consideramos que la PLADA es un tremendo instrumento para empujar los debates”.

También tomaron la palabra, Adolfo Aguirre, en representación de la CNTI y Pedro Wasiejko, como Secretario General de la FeTIA. Ambos dirigentes destacaron la importancia de este encuentro, la necesidad de incorporar la PLADA a los debates cotidianos y la integración de los sectores de la industria en la lucha por la producción, el trabajo y la soberanía.

Al respecto, Aguirre convocó “no sólo a la respuesta defensiva de la clase obrera, sino también a la formación permanente, a la propuesta programática, ya que considero que estamos convocados a jugar un papel importante en la Argentina y en la región con políticas para el desarrollo y la integración”. Y ponderó: “Con la PLADA vamos a hacia la disputa de más derechos por lo que destaco que el dato político es la voluntad de construcción de esta herramienta programática de la clase trabajadora en la Argentina”.

Para Wasiejko, quien también se desempeña como Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, “el trabajo conjunto, la construcción acumulada con la CSA es vital para el desarrollo de una Argentina industrializada, que construya ciencia y tecnología y ayude a cambiar el paradigma neoliberal para afianzar un proceso de cambio y una Latinoamérica con autonomía e independencia”.

Otras voces

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A apuntó: “Es muy importante este encuentro entre la CNTI, la FeTIA y la CSA que pone en el centro el trabajo, la producción y soberanía en clave regional y global de la clase trabajadora. Bregamos por trasladar la PLADA a nuestra vida cotidiana, queremos hacerla carne en las trabajadoras y los trabajadores de nuestros países porque la derecha quiere que salgamos de esta pandemia con menos derechos”.

Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la CTA-A afirmó: “Nos sentimos orgullosos de este motor que es la FeTIA y la CNTI para este proceso de debate político, no solo para la Argentina. La PLADA nos ayuda a pensar estrategias de unidad de los distintos sectores populares, no solo sindicales, sino también movimientos sociales, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo, la ciencia, la tecnología, la producción y el rol del Estado”.

Fuente: www.ctainternacionales.org