Trabajadores de Prensa: Debatir, dialogar, y transformar las demandas en acciones

Dirigentes nacionales y la secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) evaluaron como positivo y enriquecedor el encuentro al que asistieron 70 personas. Fuerte respaldo a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), organización de segundo grado que agrupa a los sindicatos de prensa. Se aprobaron los despachos de cada comisión.  Antes, se presentó el libro  “Relatos Fronterizos” con la presencia de Jericles, uno de sus autores.

Por Katy García

El sábado 2 de noviembre, durante el cierre del 36° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación y Autogestionados de Córdoba, se pusieron en común los despachos elaborados tras los debates realizados hacia dentro de las cinco comisiones de trabajo. (Política y gremial, Profesional, Social, Juventudes trabajadoras y Género). Entre las  acciones aprobadas y presentadas a la comisión directiva se destacan: La realización de un registro provincial de trabajadores de prensa, actualizar el convenio colectivo, y poner en acción el Protocolo de Prevención de Violencia de Género para las empresas periodísticas provinciales. (En breve, serán publicados en forma completa, con las modificaciones surgidas durante el plenario, en la página cispren.org.ar).

Como es habitual también se decidió por voto a mano alzada el lugar donde se realizará el próximo encuentro. Hubo dos propuestas. Villa Nueva y Huerta Grande. Se decidió por la segunda opción que forma parte del  Valle de Punilla.

La presidenta del Congreso Silvia de la Peral coordinó la mesa de cierre. Agradeció la presencia y participación de les asistentes  que viajaron desde diferentes puntos de la provincia para debatir y confraternizar entre pares.

Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Periodistas de Santa Fe (APSF), forma parte de la nueva conducción de la FATPREN que asumirá en marzo de 2020. Tras agradecer la invitación dijo que cuando decidieron avanzar en esta dirección “nos propusimos construir una federación fuerte que nos contenga a todos, que dé la batalla y la lucha por el periodismo, y las condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores de prensa de todo el país”. Al finalizar el acto le dijo a Prensared, que “la situación de los trabajadores en Santa Fe no escapa al resto del país. Hay dificultades y precarización como en otros lugares. Hemos tenido retiros voluntarios pero no despidos masivos ni cierre de empresas, de modo que hemos podido sostener la actividad en todos los frentes.  Pero, con muchas dificultades en el pago de haberes. La prensa gráfica hace tiempo que atraviesa un proceso de achicamiento, y la irrupción de las nuevas tecnologías han modificado las formas en que nos comunicamos y trabajamos”, expresó.

Por su parte, Carla Gaudensi, delegada de Télam e integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y próxima secretaria general de la FATPREN, suscribió  la lectura política de Jiménez y añadió que “es muy importante estar, participar y escucharnos” porque la dirigencia tendrá que transformar esas demandas en políticas concretas. “Tenemos un desafío grande por delante porque nuestra actividad, en los últimos cuatro años, nos ha dejado un gran deterioro. Nos parece que arrancar esta etapa para el Cispren, la APSF, el Sipreba y los sindicatos de otros lugares del país, fortalece la idea de sindicatos que discuten, que tienen políticas concretas  para sus afiliados y afiliadas. Estoy muy orgullosa de poder estar adelante de esta construcción junto a grandes compañeros y compañeras y enriquecerme de estos debates. Eso, nos posiciona desde otro lugar y hay que rescatarlo porque nos hace diferentes”.

Finalmente, María Ana Mandakovic  dijo que “como Secretaria General del Cispren y con la convicción de que estamos armando una organización horizontal que rompa con  las estructuras verticales del poder patriarcal que cuestionamos, me siento muy feliz porque los miro a ustedes allí sentados y veo mucha gente joven. Me parece que el futuro del sindicato está en cada uno de los que se acercaron, debatieron, que hicieron un documento en cada  comisión, incluidas las (de juventud trabajadora y género) que incorporamos. Se nota que hay mucho debate y compromiso. Podemos estar tranquiles que cuando dijimos que al sindicato lo íbamos a dar vuelta como una media, de a poquito lo vamos logrando”, sostuvo.

Luego agradeció especialmente la participaron de quienes trabajaron en la organización del congreso a ambos lados de las sierras grandes. A Silvia de la Peral y Claudio Altamirano, en Villa Dolores. Y a Fernando Ceresole y Bárbara Arias, en Córdoba. Además recordó que el año próximo se harán nuevas elecciones para conducir  el sindicato y “habrá que incorporar a compañeros y compañeras para el nuevo desafío que viene”, concluyó.

Jericles, su obra y la autogestión  

Antes de hacer el cierre formal del congreso se presentó  “Relatos fronterizos. Jericles y Demasi en la era de la posverdad” , el segundo libro realizado por el humorista gráfico Jericles junto al escritor Adrián Demasi,  con ilustraciones de Magalú,  editado por UniRio, la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.  Norberto Elder García, conocido como Jericles es colaborador del diario Puntal y de La Voz del Interior. Sus viñetas editorializan temas centrales de la política y la sociedad.

Durante las jornadas se montó una muestra itinerante de trabajos  relacionados con la disputa por el salario y las condiciones de trabajo de la clase trabajadora que fueron seleccionados de los libros Relatos Fronterizos y La Bicicleta Amarilla.

Marta Maezzo -Secretaria General del Cispren Rio Cuarto- lo entrevistó en la mesa de cierre antes  de que fueran leídas las conclusiones. El dibujante contó que varios de sus libros son recopilaciones de trabajos publicados en la prensa gráfica que mal que nos pese “al otro día pasan a ser envoltorios de una media docena de huevos”. Los hace de manera artesanal y autogestionada y se entregan a domicilio.

El humorista gráfico habló del cambio de época, de los temas políticamente incorrectos, y de los límites a la hora de hacer  humor. “Creo que el límite es lo que uno considera como tal”, afirmó.

Este libro narrado en clave ficcional y con pinceladas de la crónica  policial, como suele ocurrir, fue superado por la realidad. Por caso, uno de los textos contiene una historia que se pensó como una distopía y ocurrió. Se trata de una persona que urdió un cambio de sexo para jubilarse cinco años antes.  Tal situación, sucedió  después en Salta.

El autor  nació en La Carlota pero vive en Río Cuarto. Sus viñetas han sido publicadas en revistas y diarios tales como Letras, Hortensia, Humor, Sex Humor, Hola Tío, El Federal, El Tribuno (Salta), Los Andes (Mendoza), en los suplementos La Nación de los Chicos, Humor con Voz. Dirigió la revista Río Revuelto y ha publicado entre otros los siguientes libros: El humor de La Carlota, Se hace camino al reír, El diario de Colón junto a Ham, Negro el 13, con Angonoa, El humor no tiene cura, El Imperio contraataca, Más raro que, Doctor Humor, Crónicas Amarillas, con Adrián Demasi, La democracia no se mancha, Jericles en estado de gracia, El lado oscuro de la risa, El inadaptado de siempre,  Así nos reímos todos, entre otras. Ha recibido numerosas distinciones por su talento y trayectoria. Entre ellas: “El humor y el vino” (3º, 1992), “Con Humor a River” (1º, 2002), ADEPA -categoría humor gráfico- (1º, en 2002, 2º en 2006), Premio “Jerónimo 2006” -con el grupo de Humor con Voz-, Premio Carlos Fabre al Periodismo Riocuartense, categoría Humor Gráfico, 2007, premio Universidad de Río Cuarto (2009), premio Juan Filloy -humor gráfico, 2009- Artista Destacado Ríocuartense (2009). “Rey Momo” en 2014 y “Personalidad destacada de la Cultura” (2015). (1)

Nota

(1)-Fuente:  Sobre la trayectoria aquí:  https://www.textual.com.ar/  (Textual, información para formar)

Fotografía Gentileza de Agustín Fontaine Casteló (portada)

Fuente: www.prensared.org.ar