Trabajadores del Sector Privado se abren camino en la CTA Autónoma Córdoba

En línea con los aprobado por los últimos congresos nacionales de la CTA Autónoma, la Conducción Provincial de la Central en Córdoba se ha dedicado a convocar y organizar en su seno a trabajadores provenientes de la actividad privada. La fuerza motriz de la clase trabajadora cordobesa, rica en historia de luchas y conquistas, contiene a los trabajadores del ámbito público y a los del sector privado que en más de una ocasión son rehenes de estructuras burocráticas a las que sólo les interesa el cobro compulsivo de la cuota sindical. No es extraño entonces que los que quieren pelear por sus derechos y defenderse de los atropellos de la patronal se acerquen a la CTA.

El Secretario General de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, sostuvo que “en los plenarios y encuentros que hemos promovido desde el inicio mismo de nuestro mandato, las intervenciones de los compañeros y compañeras reflejan la difícil situación que vive el sector, signada por la baja salarial, la flexibilización y los despidos. Junto con esto se plantea con fuerza la necesidad de que nuestra Central adopte una política firme de construcción a largo plazo entre los trabajadores y trabajadoras del ámbito privado”.

Giuliani señaló que en esos encuentros “reafirmamos nuestras banderas históricas y fundacionales de Autonomía, Afiliación Directa, Libertad y Democracia Sindical y nos comprometimos a profundizar estas instancias deliberativas para homogeneizar nuestra práctica y avanzar en la elección de delegados en cada lugar de trabajo así como alentar y ayudar a la conformación de organizaciones sindicales de nuevo tipo”.

En esas reuniones, “también acordamos promover la Formación y Capacitación Sindical y darle mucha importancia al tema de la Higiene y Seguridad en el Trabajo que nos parece fundamental para volver a poner en foco el tema de la prevención para evitar las muertes en ocasión de trabajo y las enfermedades laborales”, sostuvo el Secretario General de la CTA Autónoma Provincial.

El resultado de esa siembra -pese a las dificultades impuestas por la pandemia- es el crecimiento exponencial de organizaciones sindicales incorporadas a la CTA-A cordobesa. Así puede registrarse la presencia del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) de Río Cuarto; Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María y Zona; Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (UTRACOS) de Villa María y Zona; Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO); CEPETEL (Teléfonicos de Córdoba); Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SITOSPLAD); Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) y Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA).

También se cuentan la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF) de Río Cuarto; el recientemente constituido Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública; Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina (SOMPRA); Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP); Asociación Civil AMMAR;  Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines; Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina y está en plena conformación la Delegación Córdoba del Sindicato de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales.

Un damero de gremios privados que dotan de potencialidad y fuerza organizada a la Central y que junto a los trabajadores y trabajadoras del Sector Público, a los activos y jubilados, a los formales e informales, desocupados, del campo y la ciudad, autogestionados, discapacitados, de pueblos originarios, conforman el sujeto integral en esta etapa histórica de la clase para afrontar los desafíos de la lucha sindical, social, ambiental y cultural contra el Modelo Extractivista-Dependiente.