Trabajadores discuten salarios en municipios del sur cordobés

Se consolida la representación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en las municipalidades del sur de Córdoba. Los trabajadores, junto a la organización gremial, discuten con el Estado empleador condiciones de trabajo, salarios y otras reivindicaciones que conforman el plexo de derechos laborales de acuerdo a la legislación vigente.

El 12 de febrero, en la localidad de Alejandro Roca se realizó la primera Paritaria Municipal como ATE. Se planteó un incremento salarial, actualización de los rubros de Refrigerio, Insalubridad, diez cupos para pase a planta permanente y que el ítem de Asistencia y Puntualidad lo cobren todos los trabajadores y las trabajadoras aparte de su actualización.

El encuentro estuvo encabezado por Federico Giuliani, Secretario de Acción Política del Consejo Directivo Provincial de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba junto a los delegados locales, Ariel Páez, Lucía Maderna, Julio Delcanto, Rosa Acosta y Sebastián Contreras por Sampacho.

En representación del Departamento Ejecutivo Municipal de Alejandro participaron el Secretario de Gobierno, Manuel Rinaldi y el Secretario de Finanzas José Oviedo.

En Bulnes

Por otro lado, este jueves 13 de febrero, Giuliani estuvo en la localidad de Bulnes, distante 65 kilómetros al sureste de Río Cuarto, donde se concretó otra Paritaria Municipal con el Intendente Martín Toselli.

Giuliani estuvo acompañado por Sebastián Contreras, de Sampacho; Mariano Baudino, de Las Vertientes; y la delegada local, Lili Morales.

Se definió un aumento salarial del 15 % en dos veces acumulativo para arrancar y sentarse las partes nuevamente en el mes de junio. Además se logró la histórica incorporación del pago del ítem de Tarea Riesgosa e Insalubre que no se pagaba.

Por otro lado, se actualizó el pago de Refrigerio de 37.27 pesos a 1000 pesos; el pase a planta de 5 compañeros y compañeras antes de Fin de Año y el compromiso de actualizar y modificar el Estatuto del Trabajador Municipal.

Luego, Giuliani y los delegados ratificaron el acuerdo en una Asamblea con afiliados y afiliadas a ATE de Bulnes, uno de los 23 municipios del sur de Córdoba donde el gremio tiene representación gremial.