Trabajadores estatales perdieron casi $200.000 durante el gobierno de Macri

Tal como lo informo ATE INDEC, desde noviembre de 2015 a junio de 2019 la inflación acumulada fue del 226,6%.

Según el nuevo informe sobre pérdida salarial elaborado por la Junta Interna de ATE INDEC, cada trabajador del Estado perdió casi $200.000 durante el gobierno de Mauricio Macri. Los números difundidos indican que desde noviembre de 2015 a junio de 2019 la inflación acumulada fue del 226,6% y el poder adquisitivo del salario cayó un 31,8%. Eso representa, para el caso testigo de un trabajador categoría D0 del SINEP un total de $198.724.

“Considerando el IPC de junio de 2019, la pérdida acumulada en relación al poder adquisitivo de noviembre de 2015 para esta categoría fue de $198.724, tomando incluso las sumas fijas otorgadas ‘por única vez’”, puntualizaron en el escrito.

En el documento también especificaron que, si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los y las estatales ha sido aun de mayor intensidad que en el sector privado: “mientras que en noviembre de 2015 el salario bruto normal de un trabajador estatal categoría D0 representaba el 66,2% del salario promedio bruto de un asalariado registrado del sector privado, en junio de 2019 esa relación resultó de apenas 53,7%”, explicaron.

“Si calculamos la pérdida salarial en cada año de la actual gestión podemos ver claramente que fuimos y somos los grandes perdedores del programa económico de Cambiemos. Año a año hemos perdido poder adquisitivo, cada vez con mayor intensidad”, informaron.

“De esta forma, estimamos que para los cuatro años de gestión de Cambiemos, habremos perdido el equivalente a casi un año de salario (10,74 salarios mensuales considerando el valor real de noviembre de 2019)”, pronosticaron.

Por ello, reafirmaron la necesidad del trabajo gremial: “nuestra última paritaria, nuevamente cerrada sin tener en cuenta los justos reclamos de recomposición salarial que venimos exigiendo los trabajadores estatales, no hace más que pronunciar la estrepitosa caída de nuestro salario. Por lo tanto, resulta imperiosa la pronta reapertura de paritarias para comenzar a remediar esta enorme pérdida de poder adquisitivo”.

Fuente: www.lineasindical.com.ar