Trabajando sos pobre

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas s(IPyPP) difundió el Boletín Estadístico Socio Laboral en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC correspondientes al IV trimestre del 2020.

Este trabajo ha sido elaborado por el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, fundado por Claudio Lozano y coordinado por Ana Rameri.

En el documento encontrarán:

– Una radiografía de la situación del mercado laboral que amplía y profundiza los resultados expuestos en informes anteriores.

– La incidencia de la pobreza y las principales estrategias de subsistencia desarrolladas por los hogares.

Lozano, recuperando parte de lo expuesto en el trabajo, señala: “El deterioro del mercado laboral argentino no se mide por la tasa de desocupación. La presión efectiva involucra al 29 % de la PEA. El 71,5% de quienes están ocupados lo hacen en ocupaciones de baja calificación. En un marco donde el 44,7% de la fuerza laboral está precarizada, el ingreso promedio de quienes trabajan asciende a solo 32.159 pesos mensuales. Un 38% por debajo de la canasta familiar de pobreza (51.965 pesos). Los magros ingresos explican que uno de cada tres trabajadores gane por debajo del salario mínimo, vital y móvil y que el 32,4% de los ocupados e incluso el 21,5% de los asalariados registrados sean pobres.

“En la situación laboral de la Argentina se invierte el mandato cristiano. “No ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Trabajando sos pobre. Lo expuesto sumado al mayor crecimiento de la indigencia (el hambre) en el marco del empobrecimiento general de la población, ratifica la imprescindible necesidad de garantizar un Ingreso Básico Universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo que fije un piso alimentario para toda la sociedad argentina”.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar