Trabajo autogestionado: Nadie se salva solo

La Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, Silvia Alcoba, se mostró entusiasmada por el desarrollo que está adquiriendo el trabajo autogestionado en las barriadas de la ciudad: “No hace falta que recuerde las consecuencias negativas que trae aparejada la pandemia, sin embargo, los compañeros y compañeras buscan alternativas para que el impacto sea menor”.

Hace referencia, claro está, “los microemprendimientos que las y los compañeros vienen desarrollando en diferentes barrios de la ciudad, organizándose y tomando iniciativas con autonomía y autogestión para hacerle frente a la crisis por la que estamos pasando”.

Para Alcoba -quien recorrió algunas de las experiencias existentes en Río Cuarto junto a Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial-, “ante la ausencia del Estado los compañeros no se quedan esperando, toman iniciativa y a partir del trabajo de la tierra producen de sus propios alimentos”.

Señaló que “da mucho orgullo y satisfacción ver como toman esa decisión ya que es lo que como organización queremos; que se reconozcan como actores importantes en el desarrollo personal como así también para el desarrollo de proyectos colectivos”.

“Para que esto suceda es importante acompañar y estar, como lo hacemos nosotros todos los días. Estamos, acompañamos y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para su desarrollo, para su reconocimiento, para evidenciar la ausencia y a la vez demandar la presencia del Estado. Estos actos son los que nos diferencian de otras organizaciones, nosotros no somos meros distribuidores de alimentos o coordinadores de merenderos”, enfatizó la Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA).

Y agregó: “Lo hacemos, por supuesto, contenemos pero vamos más allá del asistencialismo; creemos en nuestros compañeros y compañeras y los acompañamos apelando a la organización colectiva como herramienta para la movilidad social. Organización para luchar, para crecer, para hacerse escuchar y que de esta manera el Estado asuma el rol que le corresponde”.

“Apostamos a la Economía Popular, es trabajo digno y debe ser reconocido como tal porque vale tanto como cualquier actividad productiva”, redondeó Alcoba.