Trascendente Acuerdo Multisectorial por el Derecho a la Salud

El día 11 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Medicina la reunión del Acuerdo Multisectorial en Defensa del Derecho a la Salud. Una amplia participación de sectores políticos, sociales, gremiales y sanitarios refrendaron los 15 puntos propuestos por la comisión organizadora, luego de un debate en el cual se enriquecieron los contenidos de la propuesta inicial.

En el marco del proceso electoral que se desarrolla en el país, la mayoría de las representaciones sociales y sanitarias del campo popular se reunieron en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), para acordar la redacción de lo que se ha dado en denominar Bases de un acuerdo Multisectorial en favor del Derecho a la Salud en la Argentina.

La reunión estuvo encabezada por Daniel Gollán y Nicolás Kreplak de Soberanía Sanitaria; Daniel Godoy de IDEP-ATE Salud y Jorge Yabkowski de FESPROSA. Participaron también por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) Mirta Viola, Secretaria de SITRASAP-La Pampa; Cintia Gambuti del Consejo Directivo Provincial de SIPRUS-Santa Fe; Marta Márquez y Pablo Torres del Consejo Directivo Provincial de Buenos Aires de CICOP y Mirta Arcieri de la Seccional
Posadas de CICOP.

ATE Nacional participó de la misma a través de miembros de su Consejo Directivo Nacional (Rodolfo Arrechea y Flavio Vergara), del IDEPSALUD (Daniel Godoy) y de ATE Mar del Plata y Movimiento en Defensa de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Facundo Apache Villalba). También estuvo presente la secretaria adjunta de la CTA-A nacional, Claudia Baigorria, y el Presidente de la FESPROSA y Secretario de Interior de la CTA-A, Jorge Yabkowski. Participaron trabajadorxs del equipo de salud, sindicatos, partidos políticos populares, intelectuales sanitarios, representantes de Universidades, estudiantes, usuarios y familiares, y movimientos sociales.

La convocatoria planteó como objetivo “establecer temas en la agenda del proceso electoral de este año para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud”. Asimismo, “revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario” y obligar a las representaciones del campo popular a “poner en práctica nuevas lógicas de construcción y acumulación política”.

En ese sentido, aseveraron que, concibiendo a la salud como un derecho humano universal, ésta se trata de un piso de dignidad y ciudadanía “que no puede ser llevada adelante por un sector, sino por el más amplio espacio político y social materializado en un cúmulo de coincidencias programáticas, que sirvan para ofrecerlas a la sociedad entera, y al conjunto de las y los candidatos”.

En un auditorio colmado por representaciones de cerca de 100 Organizaciones, se acordó la redacción de 15 Puntos que invocan, ente otras cosas a que el Ministerio que creó y honró Carrillo debe volver a ser Ministerio, hay que derogar la CUS, hay que mejorar el estado edilicio de los Hospitales y ampliar la red de Atención Primaria en los barrios y las comunidades en horarios ampliados y con capacidad resolutiva, los medicamentos deben ser un bien social, se deben reincorporar a lxs despedidxs, hay que fortalecer el sector Público jerarquizando y ampliando el equipo de Salud, se debe implementar cabalmente la Ley de Salud Mental y una atención digna para nuestrxs mayores, se debe incorporar la perspectiva y las reivindicaciones de géneros y la pluriculturalidad, fortalecer los programas territoriales, ampliar el presupuesto nacional y redistribuir con justicia a las provincias, se deben eliminar la pobreza y el extractivismo porque provocan enfermedades, y se debe convocar a la participación popular en las decisiones de salud.

Otros puntos que se señalaron fueron la necesidad de incluir la defensa de la salud de los trabajadores y el fin del régimen de ART. La asamblea culminó con la votación de las medidas a encarar por la Multisectorial que, esencialmente son, la difusión del documento hacia los sectores políticos, la sociedad en su conjunto y el propio campo sanitario.

Por otro lado, se votó movilizar en breve al Ministerio de Salud para presentar a la Multisectorial en una concentración callejera.

Fuente: www.fesprosa.org.ar; www.ate.org.ar