Traslasierra: Se dictó un taller de ordenamiento ambiental del Bosque Nativo para estatales

En el marco de la política de formación para las y los estatales de Córdoba, de los ámbitos Nacional, Provincial y Municipal, el pasado viernes 10 de junio se realizó en sede de la Casa de ATE Traslasierra (Italia 345, Villa Dolores) un taller participativo de capacitación sobre “Ordenamiento de Bosque Nativo y Zonas urbano-rurales”, dictado por la trabajadora de INTA Villa Dolores, María Lujan Ahumada, investigadora de CONICET, y la doctora en Biología Laura Cavallero.

La actividad se realizó para dotar a las y los compañeros de la región de herramientas fiables para abordar la grave problemática de extinción del bosque natural cordobés en el interior provincial.

En tal sentido, Ahumada explicó que “charlamos sobre de qué se trata la Ley de Bosques y abordando los criterios de sustentabilidad que se utilizan para definir las categorías de conservación de los bosques _rojo, verde y amarillo-. A lo cual, seguidamente, los participantes valoraron los criterios y adaptaron los conceptos a su propio entorno”.

Desde ATE agradecieron la propuesta de las compañeras de INTA, que vienen capacitando organizaciones, instituciones y de gobierno en todo el Valle de Traslasierra, generando conciencia sobre el estado del medio ambiente cordobés, y facilitando criterios a las y los estatales para defender un ambiente sustentable.

“Frente a un escenario donde los territorios son espacios de disputa que visibilizan disputas de poder en materia social, ambiental y económica es importante que trabajadoras y trabajadores organizados cuenten con herramientas para el debate y la planificación de los territorios y los bienes naturales. Nos encontramos ante una crisis ambiental que demanda que todos los sectores organizados estén capacitados para dar lugar a estas discusiones en torno a la distribución equitativa del uso de los bienes comunes”, explicó Ahumada.

Fuente: www.atecordoba.org