Tres listas disputarán la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba

La Junta Electoral del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba homologó la presentación de tres listas para participar en las elecciones de renovación de autoridades de este viernes 6 de diciembre.

La oficialista Lista Celeste y Blanca Nº 2, que presentó 360 avales, postula la reelección de Gabriel Suárez como Secretario General y Jorge Molina Herrera como candidato a Secretario Adjunto.

La Lista Azul y Blanca Nº 6, que presentó 229 avales, impulsa la candidatura de Tomás Di Toffino a Secretario General y María Zavala para ocupar la Secretaría Adjunta.

Por último, la Lista Naranja Nº 7, que presentó 204 avales, lleva como candidato a Secretario General a Héctor Tosco, acompañado por Rodolfo Leyría como candidato a Secretario Adjunto.

Contienda de alto voltaje político

Héctor Tosco, hijo del legendario secretario General de Luz y Fuerza, Agustín Tosco; y Tomás Di Toffino, hijo de quien fuera el histórico secretario General Adjunto de Tosco, Tomás Di Toffino, encabezarán dos listas opositoras al peronista Gabriel Suárez en las elecciones de este 6 de diciembre.

Por la referencia simbólica del gremio en el movimiento obrero provincial y nacional, se trata de una disputa de alto voltaje. También, porque ninguna de las tres listas es cercana al Gobierno Provincial que conduce Juan Schiaretti.

La concurrencia de dos listas para enfrentar a Suárez muestra también la fisura al interior del sindicato respecto al accionar y posicionamiento respecto de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y el Gobierno Provincial. Los nombres y sectores que representan, indican la presencia de un fuerte debate por el perfil político-sindical y las prácticas del gremio.

En la lista de Tosco concurre como candidato a Secretario Adjunto y de Organización, Fernando Leyria, hijo de otro ex Secretario General del sindicato, Juan Leyría.

Con Di Toffino aparece otro apellido ilustre de la EPEC, el de Maders, ya que Javier Alejandro Maders, hijo del asesinado senador radical, Regino Maders, será candidato a Secretario de Prensa y Propaganda.

La interna se produce en el marco de un largo conflicto con la EPEC que se extiende desde abril de 2018, por el intento de la empresa de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, por las tercerizaciones impuestas por el gobierno provincial en distintas áreas de la empresa, y por actualizaciones salariales.

Fuente: www.enredaccion.com.ar