Triunfo de los trabajadores: UCRA-CTA Córdoba eligió delegados obreros en ERSA y AUCOR

Haciendo frente a los aprietes de las patronales y de la burocracia de la UTA, con amenazas, ataques incendiarios y despidos de candidatos en el medio para presionar a los trabajadores con el propósito de que no participen de un hecho basal en la constitución de la nueva Seccional Córdoba de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), este viernes, contra viento y marea,  se llevó a cabo la elección de 12 delegados obreros en la empresa ERSA y otros cuatro en AUCOR, fortaleciendo la presencia del gremio en las bases de ese sector del transporte automotor de pasajeros.

“La elección se ha realizado exitosamente con una gran concurrencia de compañeros y compañeras para ejercer su derecho a elegir representantes en las empresas y reivindicar los principios fundacionales de la CTA de libertad y democracia sindical”, dijo a esta Agencia Leo Jaime, Secretario General de UCRA Córdoba, apenas cerrados los comicios a las 18 horas de ayer.

Y añadió: “Una vez más los trabajadores hemos demostrado nuestro cansancio de la sociedad espuria que existe entre las empresas y la UTA y hemos optado cada vez de manera más masiva por la construcción de esta nueva herramienta que es la UCRA”.

“Este Cuerpo de Delegados tiene unas ganas de trabajar por restablecer los derechos de los compañeros impresionante y nosotros los vamos a respaldar con todo lo que sea necesario”, puntualizó Jaime.

Por la reinstalación de los despedidos

Respecto a los candidatos a delegados despedidos un par de días entes de los comicios, el asesor legal del gremio, Sebastián Ponce, indicó que “se van a iniciar las acciones gremiales, administrativas y judiciales correspondientes tendientes a la reinstalación de los compañeros ilegal y arbitrariamente despedidos. La ilegalidad está en lo antisindical y discriminatorio de los despidos porque eran candidatos a delegados y cuentan con una abundante actividad gremial”.

Cabe consignar que AUCOR cesanteó sin causa a los candidatos Víctor Cortez y Eduardo Molina, en tanto que ERSA hizo lo propio con Rubén Chancalay; Sebastián Bazán y Fernando González “demostrando lo que venimos denunciando respecto a la intención de la patronal junto a la burocracia de UTA de impedir que se realice la elección de delegados que finalmente se hizo por la voluntad de los propios trabajadores que repudian este tipo de hechos”, señaló Jaime.

Los Delegados

En los comicios de este 1º de febrero resultaron electos los siguientes delegados obreros en la Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA) :

Carlos Giménez; Fernando González; Héctor Cesano; César Pereyra; Max Ávalos Castro; Sebastián Bazán; Patricio Castro Briones; Carlos Zárate; Rubén Chancalay; Marcelo Castro; Héctor Budassi y Miguel Cuello.

En tanto que para Autobuses Córdoba (AUCOR) fueron elegidos delegados Eduardo Molina; Gonzalo Moreno y Víctor Cortez.