Un gatillo fácil cada 22 horas

Una persona muerta por balas policiales cada 22 horas durante el gobierno de Cambiemos. La publicación del Archivo de Casos de la Correpi fue postergada por la cantidad de datos que debieron incorporar.

El adelanto del Archivo de Casos 2018 de la Correpi subraya que el promedio de muertes ocurridas por gatillo fácil, en cárceles o protestas sociales, arroja una alarmante cifra de una persona muerta por violencia institucional cada 22 horas. “Veníamos de un cálculo de 23 horas del informe anterior, bajar una hora promedio en un año es una bestialidad. Ya no encontramos adjetivos para describir los niveles de represión”, denunció la referente de la Correpi, María del Carmen Verdú.

“Por un lado tenemos una política de saturación y militarización de los barrios, donde vemos en cada esquina la presencia de tres o cuatro fuerzas distintas. Ese incremento de poder de fuego en la calle es lo que incrementa los casos de gatillo fácil. Por otra parte, tenemos una mayor cantidad de detenciones, los casos por ‘abuso de autoridad’ se han multiplicado, esa mayor circulación de personas en comisarías desbordadas explica el aumento de las muertes”, resume Verdú, en diálogo con Página/12, acerca de las categorías más significativas del informe, que también registra casos de desaparición forzada y femicidios por parte de uniformados. Según Verdú, el quiebre en el aumento de los casos de gatillo fácil fue el caso Chocobar, “les dieron la orden de disparar”.

El adelanto del archivo de casos 2018 precisa que el año pasado fueron denunciados 297 casos de personas asesinadas en manos de fuerzas estatales, que se suman a los 27 registrados en los primeros días de Cambiemos, en diciembre de 2015, y los 441 casos denunciados en 2016 y 2017. “Ya no encontramos adjetivos para la situación inenarrable de represión que estamos enfrentando. Si en 2016 parecía que la represión había pasado de subir en ascensor en lugar de por escalera, ahora va en una nave a la estratosfera”, comparó Verdú citando frases del menemismo, de los años 90, durante los cuales se empezó a realizar el informe anual.

Aunque parece existir una reducción en los casos entre 2017 y 2018, se debe a que el archivo continúa incorporando casos que llegan a través de familiares de las víctimas, organizaciones sociales u organismos autárquicos estatales, además de los casos publicados en los medios de comunicación. En particular, se destacan los informes de muertes en cárceles elaborados por la Procuración Penitenciaria Nacional y la Comisión Provincial por la Memoria, que se conocerán a mediados de 2019.

“El caso de la comisaría de Transradio es un claro ejemplo de las situaciones de encierro que se viven. Una comisaría cuyas celdas un juez había ordenado clausurar, en la que no podía haber más de 10 detenidos, y en la noche del incendio había 27 personas”, ejemplificó Verdú, en referencia a la reciente masacre de la Comisaría 3 de Esteban Echverría, durante la que murieron 10 detenidos, el caso más grave en la historia del país. Esta será la primera vez en 27 años que la Correpi no publica su informe anual en diciembre –“por la enorme cantidad de datos a procesar, y la necesidad de estar presentes en innumerables conflictos cotidianos”– y que lo postergará hasta el 15 de marzo.

Fuente: www.pagina12.com.ar