Un sueño colectivo hecho realidad

El lunes 15 de octubre de 2018 nos queda grabado a fuego. La calurosa tarde de aquella jornada, coincidente con el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, presentamos formalmente Centro Atrás en la 14° edición de la Feria del Libro “Juan Filloy”.

La publicación, realizada por la Cooperativa Al Toque y editada por UniRío Editora –la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto-, salió a luz en la última jornada del evento y para nosotros implicó todo un suceso. Emotivo, simbólico, conmovedor, de sensaciones difíciles de describir con palabras.

No porque una organización enmarcada en la economía solidaria no pudiera hacerlo. Muy por el contrario creemos en este proyecto, cada vez más consolidado. Si no por el acompañamiento y los gestos de apoyo y abrazos recibidos en la Sala “Alberto Pinto”, del Centro Cultural del Andino, que fue el escenario en el que presentamos la publicación.

El video institucional, con el relato del enorme Osvaldo Wehbe y las imágenes recorriendo la memoria de los presentes, fue el primer golpe de escena. La presentación de un amigo de la casa como lo es el periodista Marcelo Ortiz también implicó una sensación de gratitud y alegría.

Contar con nuestro amigo, el “Cacho” Echeverría, que fue uno de los apuntaladores para recoger datos de distintas historias y con el mismísimo “Turco” Wehbe, “el Maestro de Río Cuarto” (como bien lo bautizaron los colegas de distintos puntos del país), que en el prólogo del libro dejó su impronta. Esa que siempre lo ha hecho ser un tipo bien de acá, aún cuando la profesión lo haya visto brillar en otras ciudades del país y el mundo. A Gonzalo Sosa, que lo ilustró como solo él sabe. Y Juanjo Álvarez, que le puso letra y música a un libro bien futbolero. Y bien nuestro. De acá.

Ni que hablar que buena parte de los protagonistas a los que consultamos hayan estado ahí…

Centro Atrás es -como bien reza el libro- “un desborde hacia la historia del fútbol de Río Cuarto y región”. Son historias dentro de la mismísima historia de nuestro fútbol, que ya tiene más de cien años de vida. Tanto en Río Cuarto como en la región.

Pero también, como bien detallamos en la introducción del libro, “intentar abarcar en su totalidad los sucesos que cimentaron nuestro fútbol en una edición de algo más de doscientas páginas sería demasiado presuntuoso y hasta un yerro conceptual. Es por ello que la pretensión primaria es aproximarnos a esas acciones que llenaron de sentido y densidad significativa y simbólica este centenario de vida del fútbol organizado. Como reconocimiento y gratitud a los hacedores, y como obligación profesional de quienes ejercemos la comunicación en este espacio cooperativo de trabajo desde hace ya más de diez años”.

También queremos agradecer especialmente a cada una de las localidades que nos recibieron para poder contar estas historias y conocer nuevas historias, que nos permitirán seguir por este camino, el de poner en valor a los precursores de este juego en esta parte del planeta. En definitiva, el de ponderar a los y las protagonistas que son los verdaderos actores y las verdaderas actrices de este libro.

Por eso vaya un fuerte abrazo a los organizadores de la 11° Feria Regional del Libro y la Cultura en Coronel Baigorria, que nos invitaron a compartir una tarde muy agradable; a la Cooperativa Agropecuaria ALBA y la Cooperativa Eléctrica de Alcira Gigena; a los dirigentes del Club Centro Social en Las Higueras, que nos recibieron en la sede de la entidad; a Radio FM CU y 44 Contenidos, que nos esperaron con los brazos abiertos en la Casa de la Historia y la Cultura “Agustín Tosco” en Coronel Moldes; y a todos los integrantes de la Biblioteca Mariano Moreno, de Cooperativa de Electricidad y Anexos Limitada CEYAL en Vicuña Mackenna, donde también la pasamos muy bien.

Nuestras amigas y amigos del Partido Socialista nos prestaron ese lindo salón que caracteriza a la Biblioteca Popular Evaristo Segat, siempre lleno de vida con distintas actividades culturales y sociales. Si bien no estuvimos es para nosotros un placer saber que Centro Atrás llegó a Las Albahacas y que uno de los ejemplares ocupa un lugar en la Biblioteca “Toribio Segundo Bringas”.

Podremos escribir muchas palabras pero ninguna de ellas alcanzará para agradecer el acompañamiento y el afecto recibido. Esta circunstancia nos invita a seguir por este camino.

Por todo esto, en 2019 recorreremos nuevas localidades y nos ilusionamos con seguir echando un Centro Atrás. Porque Centro Atrás no es un libro de fútbol. Es nuestro fútbol hecho libro. Y porque el final de un libro es el inicio de otro. Y en eso andamos…

Fuente: www.altoquedeportes.com.ar