Un balance de las políticas macristas

En su tapa, el libro Pasaron cosas –que publicó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba– tiene la foto de un trabajador vestido de overol azul apoyado sobre un árbol mientras se agarra la cabeza en un gesto de profunda angustia. Detrás de esa escena, y fuera de foco, se observan policías con cascos y escudos.

Se trata de una retrato captado por Mickaela Hubeli, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Regional Río Tercero, cuyo protagonista es Adrián Albornoz, un trabajador de la emblemática fábrica militar de Río Tercero, que durante el gobierno de Mauricio Macri sufrió tres grandes tandas de despidos. En la segunda de esas tandas, Hubeli captó la desesperación de Albornoz, que cuando llegó a trabajar, como todas las mañanas, se encontró junto a sus compañeros con efectivos policiales y con una larga lista de personas que serían despedidas.

“Este libro es la universidad puesta a pensar la sociedad de la que es parte”, dijo Diego Tatián, docente de la UNC y autor del prólogo del libro. Los editores, María Soledad Segura, Marcelo Nazareno y Guillermo Vázquez –quienes compilaron trabajos de profesores, investigadores y adscritos de la facultad– subrayan que “es un libro de intervención social y política, pero que respeta los estándares académicos más usuales y razonables”.

“El libro se da en un contexto en el que estábamos con paros, movilizaciones docentes, tomas estudiantiles de las facultades, y luchando por la educación pública y la producción científica. En cierto sentido, publicarlo fue nuestro modo de decir, y de responder para qué sirven las ciencias sociales que era parte de lo que estaba en discusión durante esos meses”, explicó a este diario María Soledad Segura, una de las editoras. La publicación –detalló– se llevó a cabo en “un contexto en el que el rectorado de la universidad y el gobierno de la provincia de Córdoba tienen un signo político muy cercano al gobierno nacional”.

El libro está organizado en dos partes. En la primera, se abordan aspectos que contribuyen a una comprensión sobre la naturaleza y los efectos sociopolíticos y/o culturales del gobierno de Cambiemos. Y en la segunda se analizan políticas públicas sectoriales específicas: educación, comunicación, salud, laboral, entre otras.

“Parte de lo que dio origen a pensar o decidirnos a hacer un libro fue la pregunta de frente a qué fenómeno político nos encontrábamos”, explicitó la investigadora y aclaró que esas discusiones fueron las que derivaron en la primera parte del libro.

En cuanto a la segunda parte, a Segura le pareció importante destacar que “no casualmente todos los capítulos comparten un mismo marco teórico y si bien eso no fue adrede, demuestra la coherencia que existe entre quienes componemos la facultad”. “En todos los capítulos se puede ver la oposición entre un paradigma denominado ‘de derecho’ y la oposición de éste con un paradigma llamado ‘mercantilista’”, dijo la editora.

“Con el libro Pasaron cosas, la universidad contribuye con una enorme inteligencia y con una comprensión de los problemas muy profunda a pensar la coyuntura. Lo hace de una forma que, de alguna manera, se sobrepone a la inmediatez de la circulación de noticias”, subrayó Tatián. “Eso es en efecto una de las tareas imprescindibles de la universidad pública y en particular de la Facultad de Ciencias Sociales.”

Informe: Melisa Molina. 

Fuente: www.pagina12.com.ar