Una familia tipo necesitó en enero $85.590 para satisfacer sus necesidades

Esto es lo que se necesita para satisfacer las necesidades de un hogar de trabajadores (pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar), según el relevamiento de la Junta Interna de trabajadores de ATE-INDEC.

Como lo hacen regularmente, la Junta Interna de ATE-INDEC publicó la actualización del ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos, o sobre cuál debería ser nuestro salario mínimo, con la finalidad de establecer el valor de una canasta que cubra las necesidades de una familia tipo y que debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial.

La Junta Interna de ATE-INDEC actualizó el ejercicio de Canasta de Consumos Mínimos donde muestran cuál consideran que debe ser el Salario Mínimo y necesario para que una familia tipo pueda cubrir sus necesidades.

“Entendemos que solo este cálculo ya constituye un sólido argumento para que nuestros paritarios exijan la reapertura de las paritarias y un piso salarial”, expresaron en un comunicado.

En el informe aseguraron: “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en enero de 2021, de $ 85.590.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 28.910,5.- necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 56.679,5.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

Argumentaron que el personal de la Administración Pública Nacional no dejó de trabajar desde el 20 de marzo del 2020 y que tuvieron que reacomodar “desde computadoras hasta horarios familiares para poder realizar tareas en forma remota sin ningún esquema de trabajo previsto para dicha situación”.

“Los gastos de conectividad, teléfono, etc. están siendo solventados con nuestros magros ingresos. Si a esto, le sumamos el atraso con respecto a la inflación la situación se hace insostenible. Ponemos a disposición un estudio serio para avalar lo expuesto”.

Fuente: www.infogremiales.com.ar