Una familia tipo necesitó en marzo $145.456 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en marzo de 2022, de $145.456 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos detalla un informe de la Junta Interna de ATE-INDEC. El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $133.494.

Este valor se compone de $50.074.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382.- para acceder a otros bienes y servicios básicos. Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, la del mes de enero del corriente año fue de $ 78.624 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Para la Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de marzo $133.494 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos.

El Informe de ATE-INDEC

“La depreciación que sufren nuestros salarios por el alza sostenida de los precios mes a mes sigue siendo un problema que los sectores populares, lxs trabajadores (ocupadxs, desocupadxs o jubiladxs) sufrimos. En este sentido el constante aumento de los rubros de alimentos y bebidas como los de viviendas y servicios, los de vestimenta y la educación pone en un estado de vulnerabilidad a lxs trabajadores y sus familias.
“Es preciso recuperar el poder de compra de los últimos años debido a la caída de nuestros salarios. Para cerrar este anticipo vamos a agregar que la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a marzo de este año, es de un 39,4% por lo que se hace forzoso que nuestrxs paritarixs soliciten en la próxima convocatoria a la discusión de la pauta salarial un aumento de emergencia, pagado en una sola cuota, de un 60% para poder alcanzar el nivel de compra que plantea nuestro ejercicio.

Monotributistas: Conflicto contractual y salarial

“Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo. Por ejemplo, tomando un salario neto mensual de $48.263.-, sólo en los últimos 52 meses, ha perdido la suma de $ 592.065.-, el equivalente a casi 17 sueldos en casi 4 años y medio. Además, es imperiosa la necesidad de actualizar el valor de la unidad retributiva dado que no ha habido aumento en la misma desde mayo de 2021.
“Exigimos:
• “Aumento de emergencia del 60% para empezar a recomponer nuestro salario.
• “Urgente convocatoria a la mesa de negociación.
• “Paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo.
• “Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs.
• “Actualización de UR para monotributistas.
• “En el INDEC, pago de horas censales ya”.
Fuente: Junta Interna de ATE-INDEC