Una familia tipo necesitó en mayo $161.624 para satisfacer sus necesidades básicas

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en mayo de 2022, de $ 161.624 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $55.362 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 106.262 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $146.321.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, la del mes de enero del corriente año fue de $ 95.260 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Para la Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de mayo $146.321 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Este valor se compone de $52.261 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $96.060   para acceder a otros bienes y servicios.

”Como venimos planteando en el último año la depreciación que sufren nuestros salarios por el alza sostenida de los precios mes a mes sigue siendo un problema que lxs trabajadores (ocupadxs, desocupadxs o jubiladxs) sufrimos.
En este sentido el constante aumento de los rubros vestimenta, salud, alimentos y bebidas, equipamiento para el hogar y transporte, entre otros rubros , ponen en riesgo no solo la mesa de a lxs trabajadores y sus familias sino también la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas”, indica el Informe de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Y agrega: “El dato del IPC nivel general de mayo del 2022 fue del 5,1% para la variación de precios respecto de abril, y de 60,7% para la variación de precios interanual. Lo referido a alimentos y bebidas no alcohólicas, que parece ser
una buena noticia ya que su variación respecto al mes anterior es menor, no lo es, ya que el acumulado interanual es
de 64,2% superando el del nivel general. Insistimos con la urgente necesidad de una política que evite que la carestía de los alimentos genere más hambre. Sin recomposición salarial y trabajo genuino de calidad no hay reactivación posible”.

EXIGIMOS:

• Pago con el sueldo de Junio toda la pauta salarial!!!
• Cláusula de revisión en octubre de este año
• Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs
• Urgente ascenso vertical para todxs lxs trabajadores de la actual planta permanente
• ¡Regularización de los 1109 Ya!

Fuente: Junta Interna ATE-INDEC