Una familia tipo necesitó en noviembre $227.392 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en noviembre de 2022, $227.392 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $77.103 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $150.289 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $208.644.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en noviembre 2022 llegó a $145.948 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Para la Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de octubre $208.644 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Este valor se compone de $72.783 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $135.861 para acceder a otros bienes y servicios.

Actualización del cálculo de Pérdida y Canasta de Ingresos Mínimos

“La presente es una actualización del cálculo de la pérdida del poder adquisitivo del salario de lxs estatales y de lo que debiera ser nuestro salario como mínimo, ambos a Noviembre del 2022. El propósito de los presentes cálculos es visibilizar la realidad que sufre el bolsillo de lxs trabajadores, jubiladxs y desocupadxs, víctimas de una inflación sin freno que pulveriza nuestros ingresos, sumado a la carestía de las canastas que marcan el umbral de la indigencia y la pobreza de nuestras familias, cuyas variaciones resultaron del 101,8% y 97,4%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 94,2% y 91,7% desde diciembre 2021, respectivamente.

“La variación del nivel general de los precios de Noviembre fue de 4,9 %, con un acumulado interanual del 92,4%. Por esto es que seguimos planteando que, aun con el adelantamiento de una cuota de la pauta salarial a noviembre de este año y la correspondiente que se cobrará en enero del 2023, sumado al bono que por única vez percibiremos de $30.000.- otorgado por el gobierno, lxs trabajadores estatales seguimos perdiendo poder de compra mes a mes.

“Tanto lxs especialistas del tema, como el REM3 , plantean una inflación minorista del 99 % para el corriente año, y para el próximo año una inflación de por lo menos un 99.7%, por arriba de la proyectada en el presupuesto 2023. En nuestro análisis, según surge de esta actualización, es probable que este año se llegue al 96,5%”, avisa el Informe de la Junta Interna ATE-INDEC.