Una familia tipo necesitó en octubre $76.507, 50 para satisfacer sus necesidades

Los trabajadores del INDEC, nucleados en ATE, llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país. En ese marco, presentaron un documento que informa de cuánto debería ser el salario mínimo, actualizado a octubre de 2020 y a días de la nueva convocatoria paritaria del sector público. 
La finalidad de la presente actualización es establecer el salario mínimo para cubrir las necesidades de una familia tipo y debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial.
A este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el INDEC y arroja que: un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en octubre de 2020, de $76.507,50.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $25.729.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 50.778,50.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.
Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a $ 49.912.- para una familia tipo 8, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Pérdida Salarial

“El magro e insuficiente 7% de aumento para lxs trabajadores del Estado Nacional-rechazado categóricamente por ATE-, y la promesa de volver a convocar a la mesa de negociación paritaria para el mes de diciembre, no solo desconoce las necesidades del sector, sino que posterga el reconocimiento del esfuerzo que venimos realizando desde el 20 de marzo, cumpliendo con nuestras tareas en forma tanto presencial como  no presencial a fin de asegurar esa primera línea de lucha y control del contagio COVID-19, garantizando a nuestros hijos e hijas la educación de calidad, manteniendo operativo el estado, en la mayoría de los casos poniendo a disposición nuestros bienes y servicios para cumplir con nuestras responsabilidades”, analizan lxs compañerxs de ATE INDEC en su nuevo informe.
Por todo esto, plantean la necesidad de que el Gobierno Nacional, antes de diciembre, convoque a lxs representantes de lxs trabajadores para una nueva mesa de negociación paritaria que:
A) Dé cierre a la pauta salarial 2019/2020.
B) Reconozca la deuda que el Estado mantiene con lxs trabajadorxs.
C) Dé un Bono de $10.000 para todxs lxs agentes de la APN sin distinción de su relación contractual -que se haga efectivo antes de las Fiestas.
D) Dé un aumento acorde a la estimación que hacen los analistas para la inflación acumulada a diciembre de este año, que rondaría el 37%.

Fuente: www.ate.org.ar