Una web para conocer los impactos del Libre Comercio

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presentó su página web donde pueden encontrarse noticias, análisis, investigaciones y anuncios de actividades sobre los impactos del libre comercio en la región. CLATE participa como una de las redes regionales “por una integración desde los pueblos, una globalización para la justicia, la igualdad, la democracia, la paz y el cuidado del medio ambiente”.

El espacio de articulación que reúne a organizaciones sindicales, campesinas, de pueblos indígenas, de mujeres, ambientalistas, defensoras de los derechos humanos, del derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, y a un medioambiente sano en la región, ahora tiene su lugar en Internet: www.americalatinasintlc.org

Desde la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC señalaron que entre los objetivos de este nuevo sitio están: dar a conocer sus principios, objetivos e integrantes, publicar noticias sobre la problemática de los tratados de libre comercio en la región, ofrecer acceso a investigaciones académicas y apoyar las campañas latinoamericanas contra los TLC.

En su declaración fundacional, la Plataforma asegura que luego de 25 años de libre comercio en América Latina las consecuencias de los TLCs y los TBIs son a todas luces negativas. Más poder a las transnacionales, apertura indiscriminada de mercados, blindaje a las privatizaciones, encarecimiento de los medicamentos, expansión de los agrotóxicos y los desmontes, destrucción ambiental, precarizaron del empleo y privilegios a los inversores extranjeros han sido, entre otros, los impactos más destacados.

Desde la página promueven un análisis crítico de los tratados de libre comercio y alertan que se trata de acuerdos que van más allá de las cuestiones comerciales e intervienen en las decisiones soberanas de los Estados, en asuntos “detrás de las fronteras”. En ese sentido, desde la Plataforma reclaman estudios de impacto y consulta previa, de carácter vinculante, a los grupos afectados por ellos.

Además del sitio www.americalatinasintlc.org la plataforma cuenta con perfiles en redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, a los que se puede seguir como @ALsinTLC.

Fuente: www.clate.org