Uno de cada diez niños en el mundo sufre el trabajo infantil

El trabajo infantil afecta a uno de cada diez niños en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.

Para aumentar la concienciación sobre la problemática, este jueves 21 de enero se pondrá en marcha el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el fin de promover medidas para terminar con ese lastre.

Esfuerzo de todos

La declaración se aprobó por unanimidad en el marco de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019. Uno de sus principales objetivos es instar a los gobiernos a que adopten las medidas necesarias para alcanzar la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

En virtud de lo establecido en la Meta 8.7, se pide a los estados miembros que tomen medidas eficaces a corto plazo para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y a la trata de seres humanos, y velar por la prohibición y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, en particular, el reclutamiento y la utilización de niños soldado, y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

La pandemia hace temer que más niños salgan a trabajar.

El evento virtual en el que se inaugurará el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil tendrá lugar este jueves 21 de enero.

En él participarán varias partes interesadas, entre ellas, Guy Ryder, Director General de la OIT; Henriette Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz; y Amar Lal, antigua víctima del trabajo infantil y activista contra el mismo.

En los últimos 20 años, casi 100 millones de niños han dejado de realizar trabajo infantil, al haber disminuido la cantidad de casos registrados de 246 millones en 2000 a 152 millones en 2016.

El covid-19 trajo más pobreza en el mundo y más niños desplazados.

La crisis de COVID-19 ha traído consigo una situación de mayor pobreza para esas personas que ya se encontraban en situación vulnerable, y podría revertir años de avances en la lucha contra el trabajo infantil. El cierre de escuelas ha agravado la situación y millones de niños trabajan para contribuir a los ingresos familiares. La pandemia ha provocado asimismo que mujeres, hombres y niños pasen a encontrarse en una situación más vulnerable frente a la explotación.

Fuente: www.trabajodiario.com.ar