UPC: Delegadas y delegados normalizadores evalúan conformar una Junta Interna

Tras la presentación formal en ATE de la incorporación de las y los trabajadores de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se realizó un balance de la política que el gremio tendrá para el sector, en función de las demandas de las y los compañeros.

El Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, Hugo Durán, confió que las y los trabajadores tienen “todas las garantías para desarrollar la actividad. Cerrando un año que va a ser conflictivo en torno a tratar de democratizar la universidad, incorporando a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Y avanzar con el proyecto de terminar con la precarización, sea académica o laboral. Desde ese lugar vamos a estar apoyando a los compañeros y para que esas demandas tengan su fruto”.

Por su parte el delegado normalizador de ATE en el sector, Juan Valfre, sostuvo que “estamos con mucha expectativa de podernos organizar en ATE, a partir del conflicto que se genera por la reglamentación de evaluación académica que tiene por fin únicamente conceder o no el derecho a participar en la vidas democrática de la universidad, atento a que excluye al 30% de nuestros docentes”.

La evaluación académica no puede ser un acto coercitivo que impida el derecho a participar de la vida democrática ya que el derecho se tiene por el carácter de trabajador de la institución. De lo contrario, se desvirtúa el mecanismo de evaluación académica, que debe apuntar la calidad educativa.

“Utilizar esa herramienta para excluir a trabajadoras y trabajadores de la participación democrática es soslayar al sistema universitario nacional, que tiene como fin la conformación de órganos de cogobierno como base de la autonomía universitaria”, apuntó Valfreé.

El dirigente dijo que “como delegados normalizadores tenemos como meta en el corto plazo conformar una junta interna de ATE para tener la primera elección democrática en al UPC después de 7 años”.

Y concluyó con un mensaje dirigido a las autoridades universitarias: “invitamos al rectorado a convocar a los trabajadores y trabajadoras a que nos siente a dialogar”.

Los delegados retiraron cajas navideñas para las y los afiliados, que ya superan el centenar de trabajadores y trabajadoras.

Fuente: www.atecordoba.org