“Va a ser un diciembre largo y conflictivo”

Así lo aseguró Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, al hacer uso de la palabra en un salón colmado de la Asociación Trabajadores del Estado donde ayer por la tarde asumió la nueva Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma Córdoba Capital que encabeza Diego Guerra y Cintia Conesta, Secretario General y Secretaria Adjunta, respectivamente.

Integrantes de la Lista Nº 1 Germán Abdala que ganó las elecciones locales el 8 de agosto, militantes, invitados y dirigentes, como el caso de Giuliani; Damián Albornoz, Secretario General de la Central de Río Tercero; Liliana Salerno y Cristian Colman, Secretaria General de ATE-Córdoba y Secretario General de ATE-Río Tercero, respectivamente, participaron del acto.

Entre otros hicieron uso de la palabra Salerno, Albornoz y Guerra quien señaló que “hoy asumimos formalmente la conducción de la CTA Autónoma Capital, pero desde agosto venimos participando en actividades y acciones de todo tipo lo que nos permite volver a posicionar a la Central y nos ayuda a recuperar vínculos con movimientos y organizaciones sindicales, sociales y culturales de la ciudad”.

“Consecuentemente, a partir de ahora, vamos a sumar más organización, unidad y lucha a nuestra actividad para fortalecer la presencia de la Central en el conjunto del movimiento obrero cordobés”, concluyó Guerra.

A su turno, Giuliani indicó que “nos estamos organizando para revertir la situación actual donde una minoría concentra la mayoría de la riqueza en una provincia con altos índices de desocupación, trabajo en negro y pobreza”.

Hizo un repaso a las luchas que derivaron en la Reforma Universitaria de 1918, el Cordobazo de 1969, el Viborazo de 1971; reivindicó las figuras de Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca como ejemplos a seguir por la militancia popular: “Atilio nos enseño la integralidad de la política, llegó a ser Vicegobernador de la Provincia acompañando a Obregón Cano por la Tendencia Revolucionaria del Peronismo en 1973, y fue asesinado un año después por la Triple A”.

Para Giuliani, “en esta etapa estamos poniendo en funcionamiento las regionales de la CTA recuperando sus banderas fundacionales de Libertad y Democracia Sindical, Afiliación Directa y Autonomía, que no significa neutralidad, muy por el contrario, queremos ser parte en la construcción de una alternativa política que el año que viene ponga fin a este modelo neocolonial de saqueo y explotación”.

“Este va a ser un diciembre largo y conflictivo, nosotros desde el territorio, los sindicatos y las organizaciones populares con las que venimos articulando, estamos preparados para seguir enfrentando el ajuste. Para esta CTA, como lo decía Tosco, la única división que hacemos es entre los que luchan y los que se entregan”.