“Vamos a hacer lo posible para que a ningún niño le falte el PAICOR en vacaciones”

Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, comentó las actividades que se vienen realizando desde las distintas áreas de trabajo y puso énfasis en la crítica situación que se atraviesa en las barriadas populares de la ciudad donde funcionan 22 merenderos administrados por la Central.

Por Camila Petenatti

Bono a los municipales

“Desde lo gremial, estamos apoyando a ATE en el pedido de Bono único de Fin de Año para los trabajadores municipales de Río Cuarto. Entendemos que el Bono no soluciona nada, pero es una ayuda a muchos municipales que hoy lo están necesitando hasta que haya un mejor arreglo salarial” explicó Alcoba. En un contexto donde las paritarias municipales quedaron por debajo del índice inflacionario, aproximadamente 20 puntos, y donde no se está contemplando la reapertura de paritarias.

Por su parte días atrás, el Secretario de Legal y Técnica del Gobierno Municipal del Intendente Juan Manuel Llamosas, Ricardo Muñoz, en diálogo con los medios de comunicación de la ciudad, afirmó que no está en estudio la posibilidad de hacer un pago extra.

Desde la Central de Trabajadores de Río Cuarto Autónoma (CTA-A) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) afirman que esta medida por parte de la Municipalidad es apresurada y que van a pelear para que se otorgue el Bono y para que le reapertura de paritarias sea en febrero.

Territorial

“Ahora hay que prepararse con todos los compañeros y compañeras para enfrentar a esta situación que se viene brava, porque la crisis económica que estamos pasando demanda más de lo que nosotros como Central tenemos, hay que arremangarse y poner el cuerpo. Debemos ver el tema de las vacaciones de verano, donde muchos niños quedan sin el alimento básico como el almuerzo, el desayuno o la merienda que pueden tener en las escuelas con el PAICOR” cuenta la coordinadora del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), organización social integrada al Frente Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma Córdoba.

Además, Silvia, explica que como organización van a tratar de asumir ese rol, cubrir ese hueco vacío que el Estado deja durante esos meses, porque se toma vacaciones, pero el estómago de los niños no puede esperar, porque el hambre no espera.

“Vamos a hacer lo posible para que a ningún niño le falte ese refuerzo del PAICOR” durante las vacaciones, afirma Alcoba.

Cursos de Formación

La titular de la CTA-A Río Cuarto informa que realizaron talleres sobre la Historia del Movimiento Obrero en la Argentina, y que continuarán en el mes de diciembre con el dictado de talleres y cursos de capacitación.

Explicó que este miércoles 28 de noviembre, van a recibir un curso de RCP, de Primeros Auxilios, dictado por el doctor Rodrigo Salas de la Universidad Barrial, destinado a todos los referentes de las copitas de leche “para que tengamos las herramientas necesarias para poder defendernos ante una situación extrema, ahogamiento de algún niño o un paro cardiorrespiratorio”.

También, van a formar parte de un curso de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, sobre cómo actuar en los casos de maltrato infantil. “Ya que nosotros como referentes debemos saber hasta donde podemos llegar, cual es la parte que nos toca, como podemos ayudar”.