“Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias”

Por Florencia Guttlein*

Después del triunfo en las elecciones de ATE Córdoba del 7 de agosto, el Secretario General de la CTA Autónoma provincial y Secretario General electo en el sindicato de los estatales, Federico Giuliani, señaló que “fue una jornada ejemplar, de democracia y libertad sindical. Más de  2500 compañeros y compañeras emitieron su voto a lo largo y a lo ancho de la provincia y hemos sido bendecidos con 1138 sufragios que permitieron que sacáramos una diferencia indescontable contra el segundo”.

Giuliani especificó sobre el trabajo que les espera por delante dentro de ATE Córdoba, donde pondrán en práctica todo el trabajo realizado en la Seccional Río Cuarto y el sur de Córdoba: “Entendemos que tenemos experiencia en gestión, que hemos resuelto conflictos y además hemos estado en la lucha y ese proyecto político que hemos desarrollado en Río Cuarto con ATE y la CTA Autónoma en toda la región es el que vamos a tratar de implementar en la provincia”.

“Nosotros participamos de la idea que hay que construir espacios de militancia integral, algo que hemos tratado de llevar adelante desde siempre”, indicó.

En noviembre de este año sera la asunción oficial del nuevo Consejo Directivo Provincial de ATE. Al respecto, Giuliani expresó: “Este espacio llegó para quedarse. No somos un armado electoral. Hemos constituido un bloque interesante con un proyecto cultural, social, político y sindical. Entendemos que cuando asumamos en noviembre de este año vamos a construir desde esta renovación necesaria, el recambio generacional que va a oxigenar a la organización sindical, que va a ser un revulsivo para un elefante dormido como es ATE Córdoba, y va a generar las condiciones para que podamos lograr durante estos cuatro años el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la organización tanto en cantidad de afiliados como en cantidad de delegados electos, como en la formación política necesaria y en el desarrollo territorial que hay que darle al sindicato en la provincia”.

En relación con la conformación de la Lista Verde y Violeta, Giuliani afirmó: “Estoy orgulloso de ser parte de un grupo de jóvenes, mujeres, compañeros con experiencia que entendieron que tenemos que estar en este lugar y lo hicieron de la mejor manera, con compromiso, militancia, caminando, con muchas adversidades y obstáculos que se fueron poniendo en el camino. Es una enorme responsabilidad y vamos a tratar de que estar a la altura de las circunstancias con prepotencia de trabajo, con planificación, con organización, con militancia, y dejar todo para reconstruir nuestro sindicato y pararlo ante el Estado-Patrón ya sea Nacional, Provincial o Municipal”.

Fede y su militancia

De cuna de militantes, Fede Giuliani, como todos lo conocen, nació en Río Cuarto y creció en el barrio ATE II en el oeste de la ciudad. Su vida siempre estuvo muy ligada a la militancia y al trabajo territorial. Su militancia se inició en la Juventud y en la actividad estudiantil y barrial tanto en Río Cuarto como en Tucumán donde estudió Arqueología en el Instituto Lillo. De vuelta en su ciudad natal, primero le tocó ser Delegado de base en el SENASA  para pasar luego a Delegado de la Junta Interna Provincial de su sector de trabajo.

Fue Delegado Normalizador de ATE Río Cuarto que había quedado con un puñado de afiliados y, después de refundar la organización, fue Secretario General de la Seccional de ATE durante dos mandatos. Más tarde fue Secretario General de la CTA Río Cuarto y actualmente se desempeña como Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba.

Giuliani organizó el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) que hoy cuenta con 30 merenderos en Río Cuarto y se ha extendido a otros puntos de la provincia, impulsó la fundación de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) el año pasado y, en el terreno político-electoral, en 2016 se presentó como candidato a Intendente de la ciudad por Unidad Popular (UP), el partido que a nivel nacional lidera el co-fundador de la CTA, Víctor De Gennaro.

Sobre el reciente triunfo agregó: “Pero nada se compara con la satisfacción de haber sido electo en estas elecciones del 7 de agosto en mi gremio. Nunca me imaginé que iba a ser el Secretario General de ATE en toda la Provincia y ganar de la manera que ganamos. Es un orgullo y una responsabilidad que llevaremos adelante colectivamente porque acá la conducción somos todos”, concluyó.

*Equipo de Comunicación de la CTA-A Provincia de Córdoba y la CTA-A Regional Río Cuarto

Fuente: www.retruco.com.ar