Ventas en almacenes cayeron 11,3% en septiembre

Las ventas en almacenes y autoservicios de Córdoba cayeron 11,3 por ciento en septiembre, según datos informados por el Centro de Almaceneros.

Según la encuesta mensual de la entidad, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2,78 por ciento y acumuló un alza de 26,56 por ciento en el año.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 3,12 por ciento y 24,05 por ciento en 2020. El incremento experimentado por la CBT es el mayor desde mayo, cuando había tocado un piso de 1,57 por ciento, según surge de la evolución mostrado en el informe.

Por lo demás, el relevamiento de la entidad mostró que en septiembre, 50,85 por ciento de los encuestados en hogares dijeron que sólo pudieron acceder a la canasta alimentaria con ayuda estatal, esto es el cobro del IFE o algún otro plan social o auxilio vigente. Por contrapartida, 49,15 por ciento pudo hacerlo con ingresos propios.

En paralelo, 28,5 por ciento de los encuestados dijo que no pudo acceder a todos los productos de la canasta básica en septiembre.

Finalmente, 34,75 por ciento de las personas relevadas no pudo afrontar la totalidad de sus gastos corrientes en septiembre.

El panorama que marca la encuesta del Centro de Almaceneros es una clara muestra de la situación crítica por la que atraviesa no solamente el sector sino también los hogares relevados.

Fuente: www.comercioyjusticia.info