Victoria de UCRA-CTAA: Fallo ordena reinstalar a trabajador despedido

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa Micro Ómnibus Sur S.A, que gestiona la línea 160 en provincia de Buenos Aires, reinstalar al conductor y delegado de UCRA-CTAA Francisco Bucci.

«Para nosotros es un paso importante en la lucha que venimos dando en provincia de Buenos Aires», dice para ACTA Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA).

«Claramente hay un actitud antisindical de la empresa y este fallo, además de devolver al compañero Bucci a su puesto de trabajo, es una ratificación de nuestro compromiso en defensa de los compañeros y de con la libertad y la democracia sindical», aseguró Gómez.

El conflicto arranca a mediados del año pasado cuando los conductores de la línea 160, que comunica el sur del conurbano bonaerense con CABA, comenzaron un proceso de organización hacia la elección del cuerpo de delegados sindicales ante la empresa. Pero semanas después ya en el mes de noviembre y luego de realizada la elección con un 80 % de participación de los trabajadores, la empresa toma una abierta posición persecutoria anti sindical y decide despedir a Bucci sin causa mediante y telegrama.

Esto viola claramente el derecho a organizarse sindicalmente, los convenios internacionales como el de la OIT y hasta las disposición presidencial que mediante DNU prohibía los despidos en ese momneto.  Inmediatamente UCRA-CTAA a través de sus letrados presentó un pedido a la Justicia, que es aceptada, por lo que  en febrero de este año se dicta una cautelar que ordenaba la reincorporación de Bucci. La empresa apela y ahora la Cámara dictó la sentencia definitiva favorable a la reinstalación inmediata y, además, estipulando una multa en caso de demora en cumplir el fallo.

«UCRA sigue creciendo en todo el país y organizando a los conductores», celebra Silverio Gómez y destaca que «en Buenos Aires y CABA estamos trabajado fuerte para que vencer las amenazas de la burocracia y de algunos empresarios que no quieren la organización de los trabajadores. Pero los compañeros ven los logros y nos llaman para comenzar a organizarse», concluyó el dirigente de los conductores.

Fuente: www.ctaa.org.ar