Villa General Belgrano: Violencia y Acoso Laboral contra afiliados a ATE

Las y los trabajadores se declararon en estado de alerta desde que la semana pasada se conoció un intento de despido de una de las compañeras que se desempeña desde hace cinco años como monotributista en la Municipalidad de Villa General Belgrano -localidad del Valle de Calamuchita distante 91 kilómetros de la ciudad de Córdoba-, en abierto caso de defraudación laboral y precarización de las condiciones de trabajo, por integrarse al colectivo de empleados que se sumaron a ATE.

“Desde la aparición de ATE como entidad sindical representativa de las y los trabajadores municipales, que se están afiliados progresivamente a nuestra organización para lograr una efectiva representación que defienda y haga efectivos los derechos humanos y laborales en la comuna, el Intendente Oscar Santarelli (foto)comenzó una campaña persecutoria contra el grupos de compañeros y compañeras organizados.

“En ese marco, la semana pasada se conoció un intento de despido de una de las compañeras que se desempeña desde hace cinco años como monotributista en la Municipalidad, en abierto caso de defraudación laboral y precarización de las condiciones de trabajo, por integrarse al colectivo de empleados que se sumaron a ATE.

“Frente a ese cuadro, las y los compañeros emitieron una Carta Pública denunciando la situación e instando al Intendente Santarelli a dar marcha atrás con el acoso a la compañera y abrir los canales de diálogo necesarios para dar cause a los legítimos reclamos del sector, que nunca habían sido fielmente representados por carecer de un sindicato que los ejerza.

“En la misiva, el colectivo de afiliados de ATE en Villa General Belgrano denunció que ‘nos encontramos en estado de alerta ante el intento de despido a una de nuestras compañeras monotributistas. Tras 5 años de prestar servicios para este Municipio, sin darle motivos y sin previo aviso, intentaron que abandone su puesto de trabajo. El hecho se sucede luego de que un número de compañeros hayamos decidido ser representados gremialmente a través de la afiliación a ATE’.

“En la denuncia pública, las y los municipales de Villa General Belgrano sostienen que ‘no es inocente que esta decisión la hayan tomado luego de organizarnos como colectivo de trabajadorxs para reclamar el aumento de nuestro valor hora y los recursos necesarios para desempeñar nuestras tareas. Reconocemos en este acto una intención explícita de amedrentamiento, que atenta contra nuestro derecho de libre asociación y agremiación o ejercicio de una actividad sindical’.

“Por eso, las y los afiliados de ATE reafirman su convicción ‘que la lucha es colectiva y que pelear por nuestros derechos es defender también las políticas públicas de calidad que estén a la altura de las necesidades y urgencias de nuestro pueblo. Por eso exigimos la reincorporación inmediata de la compañera y le brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad’.

  • Si se meten con unx, se meten con todxs.
  • No daremos ni un paso atrás.
  • Responderemos con más organización y compañerismo.
  • Porque la Villa que queremos es muy distinta a la que esta gestión quiere mostrar.

“En tal sentido concluyen apelando al Ejecutivo Municipal para ‘poder establecer canales de diálogo, lo cual venimos solicitando desde hace varios meses a través de notas formales, que no han tenido respuesta. Es nuestra intención generar espacios donde poder discutir y mostrar las condiciones en que se desarrolla la política pública en materia de niñez y educación para les niñes y familias de nuestra localidad’, afirman los trabajadores y trabajadoras municipales de Villa General Belgrano”, finaliza la declaración de ATE Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org