Villa María: Apuntan a hacerse fuertes “en los trabajos territoriales”

El Secretario General de la CTA Autónoma Regional Villa María, Gustavo Vilches, señaló que la idea es la transformación del espacio “y también la visibilización a nivel local”. Avanzaron en la paridad de género en la conformación de la comisión directiva.

“Hemos sido electos en agosto y tenemos la idea de poder transformar esta CTA, también de visibilizarla a nivel local, porque era como que estaba un poco apagada, ya había gente que no se acordaba mucho de lo que era la CTA, por eso buscamos hacer una amplia cobertura de distintos sectores”, ratificó el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos, Gustavo Vilches, en diálogo con este diario.

También destacó que como Central, a la hora de la conformación de la lista, avanzaron en la equidad de género. “Tener una Central 50 por ciento trabajadoras y 50 por ciento trabajadores también fue un impacto muy fuerte en la sociedad. Dejamos bien asentado a qué apuntamos”, afirmó. Y definió a la CTA como un espacio “autónomo de los partidos políticos, de los gobiernos y de los patrones”.

Anticipó que apuntan a hacerse fuertes “en los trabajos territoriales”. Señaló que en ese marco realizan actividades con vianderos y merenderos de Villa María y Villa Nueva, se involucraron con las familias que sufrieron la inundación semanas atrás y también van a colaborar en la integración de nuevos espacios de contención. Como ejemplo mencionó a un “grupo de compañeros de barrio Nicolás Avellaneda” que está armando un merendero y que se encuentra “detrás de la documentación de tierras donadas en su momento a esas mujeres para poder construir ahí un espacio” en el que no sólo se plantee la satisfacción de necesidades alimentarias sino también culturales. “Que no pase solamente por un plato de comida o un vaso de leche, sino incluso un espacio para huerta, cultivo de alimentos y espacio recreativo”, enumeró.

La CTA también es parte de la mesa de Soberanía Alimentaria, que cada mes organiza, arma y entrega alrededor de 800 bolsones a menor costo que el que la mercadería tiene en el mercado. Vilches afirmó que cada vez es mayor la demanda y que incluso los llaman desde otras provincias con la intención de replicar la iniciativa.

“Es un trabajo organizado que no pasa solamente por un bolsón de verduras más barato, detrás de eso hay un mensaje y es concientizar a la sociedad de lo que significa la organización; cuando de esta manera se le da una mano a un productor, se le da una mano a la sociedad”, puntualizó.

Ratificó que como Central quieren llegar también con acciones culturales para el contacto con aquellas personas “que no se acercan quizás a las movilizaciones o a los conflictos para detrás de la cultura mostrar el estado de Villa María en la cuestión del trabajo, no sólo en lo público sino también en lo privado”.

En ese punto aclaró que como agrupación gremial no sólo están atentos a los empleados públicos y a quienes no tienen trabajo, sino además a “aquellos que están en el sector privado pero no cuentan con un sindicato que los represente o defienda”.

Resaltó que “todo el mundo en Villa María conoce la situación de Fabricaciones Militares porque hay un sindicato muy fuerte que se dedica a denunciar lo que se está viviendo”.

Ante la consulta sobre la relación que mantienen con la CGT, Vilchez separó lo que sucede a nivel local con lo que se da en el país.

“Vemos la gran diferencia a nivel nacional, una CTA que no se puede poner de acuerdo con la CGT, la cual claramente con este tema de los paros y del bono está del lado del Gobierno y es funcional al que esté de turno, y una CTA autónoma que siempre va a salir a denunciar esa burla a la clase trabajadora”, precisó. Pero a renglón seguido reconoció que “a nivel local es mucho más fácil” la relación, que por eso están “en continuo diálogo”, insertos en una misma multisectorial, solidarizándose para “poner cada uno su fuerza para ser más en la lucha”.

Concluyó: “Tenemos muy buena comunicación”.

Paridad de género

En agosto se renovó la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). En Villa María la única lista presentada fue la encabezada por el dirigente de ATE Gustavo Vilches como secretario general, secundado por Rosana Calneggia, como adjunta.

Para la comisión directiva se respetó la paridad de género, por lo que de los 26 cargos de la delegación local 13 son ocupados por mujeres.

Entre los gremios que componen la nueva conducción, además de ATE y Cispren, se encuentran la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios, la Unión de Trabajadores y Empleados Municipales, la Unión de Trabajadores de la Salud, entre otros.

Fuente: www.puntalvillamaria.com.ar