Villa María: Aseguran que el Municipio pone excusas y deja sin alimentos a los comedores comunitarios

El referente social de ATE y la CTA Autónoma Villa María, Enrique “Tito” Godoy (foto), salió fuertemente al cruce de las declaraciones de la funcionaria Celeste Curetti, Secretaria de Inclusión Social y Desarrollo Municipal.

Consultada por este medio respecto a lo expresado por un número de merenderos y comedores sociales, que aseguraron no haber recibido los bolsones de alimentos que otorga el municipio desde diciembre, Curetti había asegurado, en la edición del 4 de febrero, que su área estaba llevando adelante tareas de relevamiento en cuanto a estos espacios, raciones y sus respectivos encargados.

“Hay una intencionalidad manifiesta de no respetar un convenio firmado por las propias autoridades municipales. Este acuerdo fue rubricado en nombre del municipio en su momento por el intendente Martín Gill y Lucas Pagliero y por la Unión de Organizaciones (UO) que representa a ocho merenderos de la ciudad y seis talleres y firmado por cinco referentes de los mismos, entre ellos yo, ‘Tito’ Godoy”, manifestó el referente a El Diario.

En una misiva donde expresa su desacuerdo con la manifestaciones públicas de Curetti y adjunta el convenio firmado, Godoy asegura que “es necesario ratificar que según la cláusula 7 del convenio, el mismo no tiene vencimiento, sino que hay una revisión trimestral para determinar la prórroga o no”.

“Esta revisión se hizo en agosto, noviembre y en febrero debía hacerse. Fue en ese preciso momento que la funcionaria Celeste Curetti unilateralmente comunica la cesación del mismo”, explicó Godoy, quien está designado en el mismo convenio como interlocutor.

“Con respecto a la planificación e información a los villamarienses de cómo se gasta el dinero que dijo la funcionaria, vale decir que ese fue el objetivo con el que se firmó el convenio”, continúa Godoy, delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en ANSES Villa María.

“En el primer punto del mismo se describe donde está ubicado cada lugar, el referente que firma y día que se lleva a cabo. También se entregó un listado de cada comedor o merendero con los datos de cada niño (nombre, edad y DNI) para recibir la primera partida de alimentos en junio de 2019 (cláusula 2 y 3). Pregunto: ¿Hay en otra área municipal la posibilidad de demostrar cómo se gasta su dinero? Acá se pone niño por niño, día por día y la ración que le corresponde a cada uno, aunque aplaudimos la iniciativa de informar a la sociedad de Villa María, esperando se concrete”, sigue.

“Por lo mismo, Curetti nos hace responsable de la falta de datos, pero veníamos recibiendo los alimentos hasta noviembre. Es fácil: nos entregaban los alimentos porque tenían los datos, siendo todo esto una mera excusa que deja sin alimento a ocho espacios y más de 300 pibes, en una situación nacional que tiene al hambre como prioridad”, manifestó duramente en el comunicado el dirigente de la Central.

“Es necesario aclarar que la Tarjeta Alimentar todavía no ha legado a Villa María y que solo cubriría a familias con niños menores de 6 años y a embarazadas a partir de los tres meses. Hasta que esto se dé, estos niños permanecerán sin una adecuada alimentación. Cuando se concrete decimos: ¿qué pasará con los mayores de siete años?. Se habla de equidad y por supuesto que la necesitamos. Pero nosotros no somos responsables de que existan 37 comedores o merenderos en la ciudad. Habría que preguntarse cómo una localidad tan pujante como Villa María tiene esa inequidad, mirándose el propio ombligo y no dejando de lado a las personas que ven en la tarea social un objetivo de vida”, finalizó.

Las entidades comunitarias que conforman la UO son Potrerito de Malvinas (Las Acacias), Centro Comunitario Pinceladas (San Nicolás), Casita Popular Eduardo Requena (San Nicolás), Merendero La Unidad (Nicolás Avellaneda), Merendero Niños de Martita (La Calera), Manitos Unidas (San Martín) y Los Soles (Los Olmos).

Fuente: www.eldiariocba.com.ar